La UE y Corea del Sur unirán fuerzas en la investigación sobre Qualcomm

Ambos organismos respaldan que el abuso de la compañía sobre patentes esenciales de estándares necesita una amplia cooperación internacional.

La Comisión del Comercio de Corea del Sur (FTC) y la Comisión Europea (CE) colaborarán en sus investigaciones en curso sobre el fabricante de chips Qualcomm.

La compañía supuestamente ha llevado a cabo prácticas anticompetitivas en torno a las licencias de patentes esenciales de estándares aprovechando su posición dominante en el mercado.

“El caso de Qualcomm puede afectar a muchos países y tenemos la intención de cooperar con la UE, EEUU y las autoridades de otras naciones desarrolladas”, ha afirmado un portavoz de la FTC.

En este contexto, funcionarios del regulador antimonopolio surcoreano se han reunido con el director general adjunto de defensa de la competencia de la UE, Cecilio Madero Villarejo, tal y como recoge ZDNet.

Ambos organismos coinciden en que el abuso sobre patentes esenciales de estándares vulnera tanto la protección de la propiedad intelectual como las leyes antimonopolio y necesita una amplia cooperación internacional.

En estos momentos la FTC está concluyendo su investigación sobre Qualcomm y no se sabe si impondrá una sanción a la empresa o si le obligará a cambiar la forma en que mide la cantidad que cobra por regalías a sus clientes.

Qualcomm actualmente impone el pago de regalías calculando el coste sobre la base del precio de los teléfonos móviles que usan sus procesadores, no el precio del chip. La compañía acapara así cerca del 5% del precio de la venta de los smartphones y se enfrenta a una mayor presión internacional para cambiar esta práctica.