Ultimátum de la India a Blackberry

Las operadoras de telefonía móvil de la India, en base a una información del diario local The Business Standard, quieren reunirse con el gobierno para aclarar las especulaciones sobre la anulación de los servicios del ‘smart phone’ Blackberry. Al parecer, el Ejecutivo indio alega que el cifrado de las comunicaciones entre los terminales y el servidor constituye un riesgo para la seguridad nacional, puesto que el Ministerio del Interior no podría interceptar las comunicaciones móviles entre terroristas.
Según recoge Reuters, los organismos de seguridad indios están reclamando a Research in Motion (RIM), fabricante de Blackberry, el acceso a los algoritmos necesarios para descifrar los mensajes, si no quieren enfrentarse a una rescisión del servicio a finales de este mes de marzo.
Es probable que la esperada reunión entre los organismos de seguridad indios, el departamento de telecomunicaciones, los ejecutivos de RIM y las operadoras indias que ofrecen servicios de BlackBerry, se celebre este mismo viernes aunque esta información no ha sido aún confirmada.
T.V. Ramachandran, director general de la asociación de operadores de la India, ha asegurado a la agencia británica de noticias: “Nos hemos reunido con el gobierno indio en más de una ocasión y estamos tratando de cumplir sus exigencias”. “Ellos demandan unos requisitos de seguridad ante lo que queremos facilitar el diálogo entre las agencias de seguridad y el departamento de las telecomunicaciones”, ha detallado.
Parece poco probable que RIM, que cuenta con acerca de 500.000 usuarios en la India, vaya a descifrar sus algoritmos, precisamente su principal ventaja competitiva respecto a sus rivales.