Aumenta la “piratería” en Francia tras la Ley Hadopi

Cloud

La Ley Hadopi (la norma francesa antipiratería o de los tres avisos) ya es un completo fracaso antes incluso de que entre en vigor. Según un estudio de la Universidad de Rennes el número de usuarios que descarga contenido ilegal tras la aprobación de Hadopi ha aumentado un 3% y las principales fuentes de descargas quedan fuera de la controvertida y ya obsoleta Ley.

Un estudio de un grupo de economistas de la Universidad de Rennes realizado tras encuestar a 2.000 internautas ya muestra por donde van a ir los tiros de los internautas franceses: menos P2P que es la tecnología “castigada” por Hadopi y más streaming y descarga directa, servicios que no han sido regulados por la norma.

En resumen; la norma quedará obsoleta antes de su aplicación como bien indican nuestros compañeros de Silicon News. Ineficaz y contraproducente son los calificativos más suaves con los que la prensa francesa tilda la Ley.

Además, el responsable del estudio, un profesor de economía de Rennes advierte que, “una aplicación rápida y brutal de la ley podría terminar con la paradoja de que se corte el acceso a Internet a buena parte de los consumidores de contenidos culturales de pago en la red”. Y esto es así porque está demostrado que los que llaman “piratas” son también los que más compran en Internet todo tipo de contenido.

No estaría de más que otros gobiernos que pretenden imponer el mismo tipo de normas –como el español- tomaran nota de estos resultados.

vINQulos
Le Figaro
Estudio Rennes .pdf

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor