Un abogado español dictamina que un ISP belga no puede filtrar tráfico que incluya contenidos que vulneren el copyright

Cloud

Según el abogado español Pedro Cruz Villalón, asesor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), el proveedor de servicios de acceso a internet belga Scarlet, no debería filtrar el tráfico de sus usuarios para localizar si acceden a contenidos que violen los derechos de autor.

El asesor del TUE basa su dictamen en que hacer eso atentaría contra el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales, que están garantizados en la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La opinión del abogado se refiere a la orden de la justicia belga que obligaba a Scarlet a filtrar el tráfico que violara el copyright en obras de artistas pertenecientes a Sabam, el equivalente en Bélgica a la SGAE.

Cruz Villalón argumenta que “una restricción de los derechos y libertades de los usuarios de internet como la controvertida, sólo resulta admisible si descansa en una base jurídica nacional, accesible, clara y previsible”.

El asesor aclara que las leyes belgas permiten intervenir a los jueces para impedir vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual, pero no contemplan específicamente el sistema de filtrado y bloqueo, lo que deriva en que la decisión de la justicia belga sea considerada ilegal.

Conviene señalar, la opinión del abogado es importante, ya que aunque no vincula al Tribunal de Justicia, desde el diario El País aseguran que éste hace caso a sus recomendaciones en el 80% de los casos al emitir la sentencia.

vINQulos

El País

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor