Un acceso más asequible a Internet en todo el mundo

Este es el objetivo con el que oficialmente se ha presentado hoy la nueva Alianza para un Internet Accesible (A4AI), respaldada por más de 30 empresas y organizaciones tecnológicas.

La Alianza para un Internet Accesible (A4AI) es un nuevo grupo dentro de la industria tecnológica que se ha presentado públicamente hoy, aunque inicialmente fue anunciado por Hilary Clinton en febrero.

Se trata de una iniciativa público-privada que cuenta con el apoyo de más de 30 empresas y organizaciones, entre las que destacan grandes como Microsoft, Google, Intel, Yahoo y Facebook, como recoge The Next Web.

El objetivo de esta alianza es liderar el desarrollo de políticas y acciones en los países en desarrollo para facilitar el acceso a Internet más barato y accesible, ya que en estas regiones un mes de acceso a Internet puede ser equivalente a dos meses de salario de un trabajador.

El A4AI ha centrado inicialmente su actividad en tres mercados en África, pero su meta es cubrir “al menos doce países” de Asia, África y América Latina a finales de 2015.

La iniciativa se basa en el desarrollo de tecnologías emergentes que puedan ayudar a más población del mundo a disfrutar de los beneficios de la web, tales como el aprendizaje y la comunicación.

Se trata de encabezar proyectos del tipo ‘GEEKS Without Frontiers’ en el que participa Google y que consiste en la creación de una tecnología de bajo coste para llevar Internet inalámbrico a los lugares donde la red por cable tradicional no puede llegar.

Otro ejemplo dentro de la industria TIC de labores en esta dirección es el de Samsung en África, donde el fabricante trabaja en un proyecto para convertir viejos contenedores en aparatos de conexión a Internet a través de energía solar. El objetivo es proporcionar el servicio a 2,5 millones de estudiantes de la región en 2015.