Un algoritmo permitirá a Twitter mostrar en tu TL sólo los tuits más importantes

Cloud

Nuestros timeline de la red social de microblogging quedarán en un futuro cercano como el perfecto reflejo de lo ingeniosos, divertidos, sagaces e influyentes que somos. En una reciente conferencia Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter, ha expresado su intención de reformular el modo en que se muestra la sucesión de tuits publicados en el histórico de publicaciones de nuestro perfil de manera que sólo aparezcan aquellas que un algoritmo determine como más importantes.

No parece muy contento Jack Dorsey sobre la marcha de Twitter en general y sobre algunos aspectos de su funcionamiento en particular.

Concretamente el timeline que muestra en orden cronológico inverso los tuits de los usuarios de esta red social le parece obsoleto y de difícil asimilación para nuevos usuarios, algunos de ellos ocasionales pero que terminan abandonando el ecosistema, una de las tradicionales barreras de entradas para quienes se aventuran a acceder a Twitter sin demasiado conocimiento previo del funcionamiento de esta peculiar red social de microblogging.

Podrían avecinarse cambios bastante tradicionales, especialmente para la forma en la que hasta hace poco se manejaban esta cuestiones por el mucho más conservador en estos aspectos Dick Costolo, que abandonó la dirección de Twitter el pasado mes de junio. También cabría recordar que el propio Costolo no parecía comprender demasiado bien el funcionamiento de su propia red social puesto que en más de una ocasión tuiteó lo que a todas luces era un mensaje directo.

Dorsey piensa que es necesario afrontar cambios revolucionarios para mejorar la accesibilidad a esta red social y así aumentar el número de ususarios, que no crece precisamente a ritmo vertiginoso, tratando de fomentar precisamente la llegada de nuevos usuarios ocasionales, que tendrían que ver menos dificultades en la interacción para no terminar abandonando.

En palabras del propio CEO de Twitter “debemos afrontar una reflexión crítica de nuestros fundamentos, especialmente de la cronología inversa del timeline, a fin de reequilibrar la pertinencia de los contenidos publicados“. La perspectiva, no negada, se dirige a un modelo similar al de Facebook de forma que en el modo en que se muestran los contenidos se introduzca un factor corrector que tenga en cuenta la relevancia de lo publicado, antes que directamente mostrar todo lo que se ha publicado por un usuario.

Un algoritmo específico sería el encargado de realizar esta criba en la línea de lo que ya está sucediendo cuando al acceder a Twitter se nos muestra una pequeña selección de tuits publicados con anterioridad bajo la indicación “mientras estabas ausente”.

Otra mejora tendrá que ver con la selección hecha por operadores humanos de los mejores tuits, el llamado Proyecto Lightning, que tendrá en cuenta tendencias, eventos en directo… a fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

vINQulo

Slate

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor