Un año después de Snowden, ¿qué han hecho los gigantes tecnológicos para protegerse? [Galería]

EmpresasGestión de la seguridadSeguridad

Google, Facebook y Yahoo! son sólo tres de las compañías que operan en Internet que han emprendido acciones para asegurar la privacidad de los usuarios.

Ocurrió en su día con los cables de WikiLeaks, y la historia volvió a repetirse hace ahora un año con las filtraciones de Edward Snowden.

El ex-analista de la CIA consiguió espabilar a la opinión pública con sus revelaciones sobre el programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense. Su intención era poner en alza la privacidad, ya que es lo que nos permite determinar quiénes somos y quiénes queremos ser”. Y lo cierto es que podemos afirmar que la gente, en general, es ahora más consciente que nunca de las prácticas de espionaje que despliegan los distintos gobiernos para recabar datos sobre sus ciudadanos.

Estas acciones han sido favorecidas por el desarrollo tecnológico y la popularización de los sistemas de mensajería, entre otros avances. Y han puesto en el punto de mira a las propias compañías proveedoras de estos servicios, a las que se ha acusado de connivencia con las autoridades. Ellas no se han quedado calladas. Los principales representantes del sector online se han pronunciado sobre el caso Snowden e incluso han introducido medidas para volver a ganarse la confianza de los usuarios.

Esto es lo que los gigantes tecnológicos han hecho para protegerse del espionaje tras las comprometidas confidencias de Snowden:

Malware en archivos adjuntos

Image 1 of 10

Trojan-Spy.HTML.Fraud.gen
El más popular del trimestre, con una incidencia del 2,25% es Trojan-Spy.HTML.Fraud.gen. Los mensajes a los que se vincula son diversos, haciendo pasar a sus autores por representantes de un banco, de una tienda online y hasta de empresas de software, según explica Kaspersky Lab. Pero el resultado es el mismo: busca que se desvelen datos personales en páginas HTML falsas.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor