La iniciativa Securing Smart Cities multiplica sus apoyos tras un año de vida

Seguridad

De contar con 30 expertos de seguridad informática y el apoyo de 4 organizaciones, ha pasado a 30 expertos y 15 organizaciones en doce meses.

Las ciudades del futuro serán ciudades inteligentes. O al menos eso es lo que se está pretendiendo ya con la expansión del Internet de las Cosas por diferentes áreas. Pero para garantizar que todo el potencial que encierra este fenómeno sea explotado de la manera más positiva posible, la expansión de unas smart cities cada vez más conectadas debe hacerse estableciendo primero importantes medidas de seguridad.

La iniciativa Securing Smart Cities nació hace ahora año para lograr precisamente eso. Para contribuir a crear ciudades inteligentes sin problemas cibernéticos, empezando por despertar conciencias sobre su existencia.

En ella participan empresas como Kaspersky Lab que dice que durante este primer año de vida se ha aprendido que “hay una gran necesidad de investigación en torno a la seguridad de las ciudades inteligentes a la que debe darse una prioridad más alta”.

“La comunidad de ‘Securing Smart Cities’ se está esforzando en hacer evolucionar la investigación en esta área, y todavía hay mucho más por hacer”, indica Mohammad Amin Hasbini, experto en seguridad de Kaspersky Lab y miembro del Consejo de Securing Smart Cities. Pero, “en general, hemos tenido un año exitoso. Nuestros documentos ya están siendo utilizados por los líderes mundiales y los tomadores de decisiones a la hora de planificar y desarrollar sus estrategias”.

En este sentido, su compañero de proyecto Cesar Cerrudo indica que los progresos han sido “sustanciales”. Cerrudo recuerda que, “antes de empezar, rara vez se discutía este tema, pero ahora muchas más personas son conscientes de las implicaciones de seguridad cibernética de las tecnologías de smart city, y han comenzado a tratar de abordar los problemas que hemos planteado. Aunque realmente estamos empezando y hay una gran cantidad de trabajo por hacer, los resultados del primer año han sido asombrosos y son un gran incentivo para nosotros para seguir trabajando duro y ayudar a ciudades de todo el mundo a ser más seguras y proteger mejor a sus ciudadanos”.

Hoy por hoy, Securing Smart Cities cuenta con 30 expertos de seguridad informática. Esto significa haber multiplicado su tamaño por tres en un año, ya que había empezado sólo con 10 expertos. En cuanto al número de organizaciones que también apoyan su casa, en estos momentos son 15. Cabe recordar que hace doce meses eran 4.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor