Un cable de telecomunicaciones submarino conectará a Estados Unidos con Japón

Detrás del proyecto “Trans-Pacífico” FASTER, que debería alcanzar una velocidad de 60 Tbps, se encuentran nombres como Google o NEC.

El nombre no deja lugar a dudas. FASTER quiere convertirse en un sistema que permita afrontar de forma mucho más veloz el intenso tráfico que se registra en la actualidad, tanto por el crecimiento de la base de usuarios internacional como a causa de la popularización de dispositivos como smartphones y tabletas.

1101-01Aunque no lo hará a nivel global, sino a través del océano Pacífico para una parte concreta de la población.

Esto significa que FASTER, el nuevo proyecto en el que se ha sumergido Google, se convertirá de facto en un sistema de telecomunicaciones por cable submarino y “Trans-Pacífico”.

“En Google queremos que nuestros productos sean rápidos y fiables, y eso requiere una gran infraestructura de red”, comenta al respecto el vicepresidente sénior de ingeniería en la compañía de Mountain View, Urs Hölzle, a través de su cuenta de Google+. “Y a veces el camino más rápido requiere ir a través de un océano”, añade.

Zonas potentes como la propia San Francisco, Los Ángeles, Seattle o Portland quedarán conectadas a través del proyecto FASTER con dos lugares muy concretos de Japón: Chikura y Shima. La esperanza es que luego se extienda a localidades cercanas.

Se estima que este sistema será capaz de multiplicar por “diez millones de veces” la velocidad de los módems de cable que permiten conectarse a Internet, hasta alcanzar los 60 Tbps.

Además de Google, este proyecto está siendo apoyado por NEC, China Mobile International, China Telecom Global, Global Transit, KDDI y SingTel, a través de una inversión de 300 millones de dólares.