Un cuarto de siglo después, Intel y Micro introducen una nueva categoría de memoria

Big DataDatos y AlmacenamientoInnovaciónInvestigación y Desarrollo

Su nombre es 3D XPoint y, entre otras cosas, promete aumentar la velocidad y la resistencia hasta 1.000 veces respecto a la tecnología flash NAND.

Basándose en el contexto de la explosión de los datos y el continuo crecimiento de los dispositivos conectados, que obligan a contar con herramientas de almacenamiento más potentes, Intel y Micron han anunciado 3D XPoint.

¿Qué es 3D XPoint? Una memoria no volátil de alto rendimiento, resistencia y capacidad, según describen sus propios responsables, que además se va a ofrecer a un precio razonable.

Se trata, de hecho, de una nueva categoría que ha sido creada desde la nada durante una década de trabajo y que supondría la primera gran novedad en la industria desde las memorias flash NAND, que datan de 1989.

En comparación precisamente con estas memorias, 3D XPoint promete una velocidad y también una resistencia hasta 1.000 veces mayores. Además, su densidad multiplica por diez la de la memoria tradicional.

Entre sus características cuenta, por ejemplo, con arquitectura de cruce de puntos, menos transistores y celdas apilables en varias capas. En un principio ofrece 128 Gb por dado en un par de dichas capas de memoria, aunque los números se deberían ir mejorando con el tiempo.

“Durante décadas, la industria ha buscado formas de reducir el tiempo de demora entre el procesador y los datos para permitir un análisis mucho más rápido. Esta nueva clase de memoria no volátil logra este objetivo”, comenta Rob Crooke, vicepresidente sénior y director general del Grupo de Soluciones de Memoria No Volátil de Intel.

Además, “ofrece un rendimiento que cambia las reglas del juego de las soluciones de memoria y almacenamiento”, añade Crooke.

Por su parte, el presidente de Micron, Mark Adams, habla de “tecnología revolucionaria que permite un rápido acceso a enormes conjuntos de datos y permite aplicaciones completamente nuevas”.

Si todo va según lo previsto, la primera muestra de 3D XPoint llegará antes de que concluya 2015.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor