Un diseñador colombiano plantea a Electrolux limpiar con enjambres de robots

Empresas

Limpiar puede resultar una labor tediosa y aburrida. ¿No te gustaría que un robot lo hiciese por ti? Ya, los Roomba aspiran los suelon como nadie, pero ¿y si fueran cientos de robots voladores los encargados de la limpieza hogareña? Esa es la idea del concepto Mab cleaning system.

La idea es contar con un enjambre de robots limpiadores voladores, como si de abejas cibernéticas se tratara, que se repartirían por la casa para ir limpiando soltando un líquido limpiador desinfectante aromatizado.

mab

La estación central actuaría como “colmena” donde los robots se recargarían, tanto de energía como de líquido, y que serviría además como nodo central para coordinar el vuelo de todos los robots del enjambre. De esta forma se aligera la electrónica necesaria por cada robot, permitiendo enfocarse en otros aspectos como su autonomía y reducción de coste.

Como ya habréis podido comprobar, se trata sólo de un concepto, por ahora. Aunque no tiene mucha pinta de que se vaya a fabricar nunca debido al exceso de optimismo a la hora de plantear cientos de robots saliendo de un sitio tan estrecho sin que terminen todos chocándose y acaben en el suelo como si los hubieran rociado con cucal.

O también la complejidad de concentrar todas sus funciones en un robot tan pequeño, o que su producción fuera tan cara que casi saldría más barato tener un enjambre de personas limpiando.

Aún así es una idea curiosa que participa en Electrolux Design Lab y está teniendo bastante éxito.

vINQulos

ElectroLux

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor