Un documental destapa las vergüenzas de la industria móvil

Movilidad

Con el sugerente título de Blood in the Mobile, Frank Piasecki ha filmado un documental que revela los entresijos del comercio del coltán, un mineral presente en la mayoría de dispositivos electrónicos.

La grabación se centra sobre todo en la empresa finlandesa Nokia, que produce uno de cada tres móviles que se venden a nivel mundial, a la que acusa como financiadora indirecta de la guerra en la República Democrática del Congo, ya que adquieren el coltán sin evitar que se trate de una mina en manos de la guerrilla.

El productor del film, Ole Tornbjerb, atendió a nuestros compañeros de Silicon News, y resaltó que el documental quiere “hacer ver a la gente lo que se esconde tras la industria móvil”.

La idea del film se la proporcionó un colega danés, que le puso sobre la pista de la industria minera del Congo y los rumores que aseguraban que el destino final de esos minerales eran los dispositivos móviles.

El rodaje estuvo lleno de inconvenientes que el equipo de la película fue sorteando, ya que se trata de un asunto polémico que implica a importantes multinacionales como Nokia y a militares congoleños.

En ese sentido, Tornjerb aclara que a pesar de que consiguieron los permisos del gobierno local para poder grabar, eso no evitó que la policía secreta congoleña arrestara al director del documental durante cuatro horas.

Puedes ver el tráiler del documental aquí.

vINQulos

SiliconNews

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor