Un documental sobre Snowden revela que hay otro "garganta profunda" en la NSA

Seguridad

Edward Snowden destapó el pasado año la trama PRISM por la que la Agencia de Seguridad Nacional había establecido una compleja red de espionaje a través de Internet que alcanzaba desde el más poderoso líder mundial (Angela Merkel incluida) hasta el más anónimo y humilde internauta. En el New York Film Festival que se celebra estos días se ha presentado el documental “Citizenfour”, que versa sobre estos acontecimientos y que desvela que habría una segunda fuente dentro de la inteligencia estadounidense que también estaría suministrando al exterior filtraciones e información sobre el espionaje a que estamos sometidos en la Red. Os mostramos el trailer de dicho documental.

En el metraje del documental “Citicenfour” el exanalista de la NSA Edward Snowden afirma tajantemente “pueden machacarme si quieren, pero habrá otros siete que ocuparán mi lugar”, en una suerte de traslación digital de la mitológica Hidra de las siete cabezas. En otro momento del mismo documental, recientemente presentado en el New York Film Festival, el galardonado periodista Glenn Greenwald le confirma a Snowden que existe una segunda fuente de información procedente del interior de la comunidad de inteligencia estadounidense.

Hasta el momento se tenía la sospecha de que Edward Snowden no era el único en filtrar información procedente de las agencias de seguridad e inteligencia estadounidenses pero con este documental se habría confirmado. La sospecha se basaba en que una pequeña porción de la información relativa al sistema de espionaje de la NSA hacía referencia a algo que sucedió con posterioridad a la “salida del armario” de Snowden, y por tanto era completamente imposible que él hubiese podido facilitar dicha información, por tanto debía existir una segunda fuente, como así ha resultado.

El título del documental, Citizenfour, hace referencia al alias que empleaba el propio Snowden cuando contactó por primera vez con el mencionado periodista en Moscú. Parte de la información que intercambiaron hacía referencia a la lista de personas que el gobierno de Estados Unidos de América mantiene bajo vigilancia como sospechosos o potenciales amenazas a la seguridad: nada menos que 1.200.000 individuos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XiGwAvd5mvM[/youtube]

Además de la soldado Chelsea Manning (recordemos que Bradley Manning cambió de sexo tras ser detenido y condenado) y Snowden hay hasta 5 millones de personas que en los últimos 10 años tienen o han tenido acceso a las instalaciones gubernamentales, y  puede haber un porcentaje de ellos que rechace la postura gubernamental (o de las agencias de seguridad) de inmiscuirse en la intimidad de los ciudadanos, y dada la magnitud del universo de personas con acceso a esta realidad, por poco significativo que sea ese porcentaje ya incluiría a docenas de posibles “gargantas profundas”.

“Citizenfour” está dirigido por Laura Poitras, directora del famoso vídeo de 12 minutos en el que Snowden efectuó sus revelaciones al mundo sobre el programa de espionaje de la NSA. El documental pasa de puntillas sobre algunas cuestiones, como la influencia y el papel de WikiLeaks en la difusión de esta información (Julian Assange aparece brevemente) así como las condiciones bajo las que Snowden permanece refugiado en Rusia.

vINQulo

Common Dreams

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor