Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia diseñará el tren de levitación magnética y aire comprimido Hyperloop de Elon Musk

Innovación
0 0 No hay comentarios

Es uno de los proyectos que podrían revolucionar el transporte y un grupo de universitarios españoles han sido seleccionados para que su diseño tenga un papel importante en el mismo. Se trata del concepto creado por Elon Musk (Tesla Motors, SpaceX) capaz de viajar a 1.200 km/h con unos costes energéticos mínimos.

El propio Elon Musk anunció el concepto Hyperloop en 2012 y lo ofreció de forma gratuita para que quien quisiera pudiera desarrollarlo y ayudar a que se convierta en una realidad. Bautizado como el quinto medio de transporte (tras barcos, trenes, automóviles y aviones) la primera línea se pretende establecer entre San Francisco y Los Ángeles (625 kms de distancia) para que queden unidas en un trayecto de 35 (sí, treintaycinco) minutos.

Haciendo uso de la levitación magnética y un colchón de aire, una cápsula con capacidad para 28 pasajeros partiría cada dos minutos (cada 30 segundos en hora punta) totalizando unos 15 millones de pasajeros anuales en ambos sentidos. La presión en el interior del tubo por donde circulará el Hyperloop es 1.000 veces inferior a la existente a nivel del mar, lo que minimiza el rozamiento y por tanto la necesidad de energía para mover la cápsula.

Además el tubo por el que circularía iría cubierto en su parte superior por placas solares para obtener parte de la energía necesaria.

Concurrían equipos procedentes de prestigiosas universidades de todo el mundo y el equipo Makers UPV de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido el seleccionado en la fase correspondiente al diseño del propio transporte de entre un centenar de equipos, mientras que la fase de construcción del tramo de prueba corresponderá al equipo que concurría por el MIT, el célebre Instituto Tecnológico de Massachussets.

upv hyper loop

 

El diseño de Makers UPV es muy innovador y es esa característica la que habría resultado determinante para dicha elección. A cambio el diseño del MIT, más sencillo, resulta más adecuado para la construcción de un prototipo de prueba experimental. En concreto el equipo valenciano, como se muestra en el diagrama adjunto, prescinde del más costoso concepto que fía al propio tubo la integración de determinados sistemas para hacerlo, en su lugar, en la propia cápsula donde viajan los  pasajeros, lo que supone un enorme abaratamiento de los costes.

vINQulo

El Mundo

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor