Un escáner barato es capaz de detectar la “huella digital” de cada hoja de papel

Empresas

¿Te parecen idénticas dos hojas de papel en blanco? Investigadores de las universidades de Princeton y College London han anunciado una técnica para identificar la información única de cada hoja de papel, aunque no estén impresas, con un simple escáner de 1.200 ppp.

Dos hojas de papel en blanco pueden parecer idénticas pero si se analizan con un escáner se puede comprobar que en realidad cada una cuenta con un compuesto de fibras único. Es como si cada una contara con “un número de serie invisible”, dicen los investigadores, que han encontrado la forma de identificar y distinguir una hoja de papel aunque no tenga nada impreso, con un escáner de gama media de 1.200 ppp.

La técnica es sencilla. Se digitaliza el documento cuatro veces y un software específico revelará la huella digital de cada hoja de papel. Si el papel está en buen estado, las probabilidades se acercan al 100% de éxito. La técnica podría emplearse para identificar falsificaciones, desde documentos confidenciales, dinero, obras de arte o embalajes de productos.

Los resultados de la investigación se presentarán en la conferencia de seguridad de la IEEE que se celebrará en California el próximo mayo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor