Un estudio asegura que Android es el S.O. móvil menos abierto del universo open source

Movilidad
0 0 2 comentarios

La firma VisionMobile ha presentado los resultados de una investigación en la que analiza los índices de apertura de cada sistema operativo open source.

Lo ha hecho a través del “Open Governance Index”, un indicador que mide la apertura real de los proyectos de software en código libre, que en este estudio se ha empleado para analizar ocho plataformas open source del mercado durante un período de seis meses.

La lista de los ocho sistemas analizados está compuesta por Android, MeeGo, Linux, Qt, WebKit, Mozilla, Eclipse y Symbian y para determinar la apertura que ofrecen esas plataformas se estudiaron 4 aspectos fundamentales.

Por un lado, desde VisionMobile investigaron la facilidad de acceso a la última versión del código fuente, así como los mecanismos de asistencia técnica para los desarrolladores, el mapa de ruta que explica el calendario del sistema operativo y la transparencia en la toma de decisiones.

Por otro atendieron a un apartado que denominaron Desarrollo, a través del cual midieron las posibilidades que tienen los desarrolladores de influir en el contenido y la dirección del proyecto.

Otros apartados de interés se refieren a las facilidades que se dan a los expertos de crear y distribuir versiones basadas en el código fuente y si la estructura de la comunidad de desarrolladores no discrimina entre sus miembros.

Con esos puntos de análisis, Android obtuvo como resultado que tan sólo ofrece el 23% de apertura, seguido de lejos por Symbian y Qt, que llegan al 58%.

A mayor distancia todavía que las dos últimas plataformas se encuentran Meego (61%), Mozilla (65%) y Webkit (68%).

Los puestos de honor son ocupados por Linux, que llega hasta el 71%, y Eclipse que con un 84% se sitúa a la cabeza de forma indiscutible.

vINQulos

ZDNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor