Un estudio predice un crecimiento del tráfico de datos móviles del 59% este año

MovilidadRedes

El tráfico global de datos móviles alcanzará los 52 millones de terabytes en 2015.

Es un hecho: cada vez empleamos más el smartphone o la tablet para acceder a páginas y sitios web, y sobre todo, ver vídeos. Esto implica un incremento del tráfico de datos, que en la investigadora tecnológica Gartner han traducido en que en este 2015 crecerá en un 59%, hasta alcanzar los 52 millones de terabytes (TB) que se emplearán a nivel mundial.

Las predicciones de Gartner indican que este ascenso se mantendrá hasta, al menos, el año 2018, cuando calculan que los datos móviles alcanzarán los 173 millones de TB: en tres años, se triplicará el consumo de datos.

Otra de las aportaciones del informe es el porcentaje del total de uso de datos móviles que corresponde a la visualización de vídeos: en este momento, se trata de un 50% del total y se espera que crezca hasta el 60% en 2018. El perfil de usuarios que lidera este tipo de uso son personas con hijos, aunque no son los únicos interesados. En Estados Unidos, un 47% de los adultos entre 45 a 54 años encuestados ven 15 minutos o más de vídeo a través de apps, mientras que el porcentaje desciende al 40% si se trata de personas de entre 18 y 24 años.

El estudio incluye también unas recomendaciones a las operadoras de telefonía móvil, que pasan por repensar los planes que ofrecen a sus clientes para incrementar la oferta de datos. Amparándose en los datos analizados durante el tercer trimestre en Alemania y Estados Unidos, la compañía ha explicado cómo los usuarios con planes de datos más restrictivos ven menos vídeos y, en general, consumen más datos vía WIFI, lo que implica menores ingresos para las compañías que si ofrecieran más datos móviles.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor