Un fallo de seguridad en Android 2.3 permite el acceso a datos personales

MovilidadSeguridadSO MóvilesVirus

Un experto en seguridad ha descubierto una vulnerabilidad que afecta a Android Gingerbread y que podría ser utilizada por los ciberdelincuentes para acceder a información personal de los usuarios.

Un investigador experto en seguridad informática ha descubierto la forma de explotar un agujero de seguridad para conseguir hacerse con información personal, que afecta a los usuarios del sistema operativo móvil de Google.

Xuxian Jiang, profesor de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, asegura que el error se encuentra en la última versión de Android 2.3 o Gingerbread y que no es demasiado difícil de explotar, ya que sólo se precisan conocimientos de Javascript y Android.

El investigador afirma que ya han llevado a cabo una prueba de concepto con un teléfono Nexus S y han comprobado que es posible aprovechar esta vulnerabilidad para robar información personal del usuario propietario del teléfono.

Esta vulnerabilidad permite el acceso a parte de los datos almacenados en la SD
Esta vulnerabilidad permite el acceso a parte de los datos almacenados en la SD

Para que el ataque sea efectivo es necesario que el usuario un enlace malicioso y a partir de ahí el atacante podría obtener acceso al dispositivo y cargar las aplicaciones alojadas en el sistema o parte de la información almacenada en una tarjeta SD en a un servidor remoto.

Desde Google aseguran que ya se han puesto en contacto con este investigador para desarrollar una solución a este fallo de seguridad que estaría disponible en la próxima actualización de Android Gingerbread.

Esta vulnerabilidad es muy similar a la descubierta el pasado mes de noviembre por el investigador de seguridad Thomas Cannon, que también alertó de un agujero de seguridad en el navegador de Android que podía ser utilizado por los ciberdelincuentes para acceder a información personal de la tarjeta SD.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor