Un fallo en AuthenTec, propiedad de Apple, pone en riesgo a millones de usuarios

PCSeguridadWorkspace

El problema se encuentra en el programa de lectura de biométrica UPEK, que permite extraer sin gran dificultad la contraseña asociada a la huella dactilar del usuario.

Un fallo en el software biométrico de AuthenTec, desde julio propiedad de Apple, ha puesto en riego potencial las contraseñas de millones de usuarios de PCs Windows que utilizan esta tecnología, según desvelan los investigadores de Elcomsoft y recoge Ars Technica.

Fuente-Shutterstock_Autor-Bruce Rolff_seguridadY es que cualquier hacker con acceso físico a una de estas computadoras personales puede saltarse sin mayores problemas el proceso de protección por contraseña para las cuenta de Windows.

El problema en cuestión se encuentra en el programa de lectura de huellas dactilares UPEK, que fue adquirida por AuthenTec en 2010, y que permite la extracción de la contraseña asociada a la huella dactilar del usuario. La información del password se almacena prácticamente en texto plano, “apenas codificado pero no encriptado” al 100%, según explica la investigadora Olga Koksharova.

“Los primeros 24 bytes son la cabecera e información de tamaño, después de los datos cifrados hay un número de 4 bytes que indica el número de bytes en la siguiente sección, los bytes que van a continuación se utilizan en la IV”, explica esta experta. “La clave de cifrado es generada con una función similar a PBKDF2 que usa un hash MD5, pero desafortunadamente cuando se almacenan los datos en el registro no se utiliza una contraseña, por lo que el resultado se basa puramente en un hash MD5 utilizado como una semilla de valor”, continúa.

“Esto significa que la clave utilizada es siempre la misma”. Y eso, a pesar de que el software se comercializa como uno de los medios más seguro para iniciar sesión en sistemas Windows.

Entre los fabricantes de equipos originales que utilizan UPEK se encuentran firmas tan conocidas como Acer, Asus, Dell, Gateway, Lenovo, MSI, NEC, Samsung, Sony y Toshiba.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor