Un fallo en WhatsApp pone en jaque la privacidad

La exitosa aplicación de mensajería instantánea WhatsApp sufre una vulnerabilidad que puede permitir a los atacantes acceder a los mensajes, nombres y números cuando el usuarios se conecta a redes WiFi públicas.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por los usuarios de smartphones pero su popularidad podría verse afectada por un fallo de seguridad que compromete la información del usuario.

Esta vulnerabilidad afecta en las conexiones que se establecen a través de redes WiFi públicas y según su descubridor, podría permitir a los atacantes acceder a los mensajes que intercambia el usuario con este sistema así como a los números de teléfono y nombres de sus contactos.

Un usuario holandés ha sido el encargado de dar a conocer este fallo de seguridad a través de su blog Eva & Quirinius en el que explica que la información personal de los usuarios puede estar en peligro ya que no está cifrada.

Al parecer, los hackers pueden acceder a mensajes y números de teléfono de una forma simple ya que tan sólo necesitan que el afectado se conecte a una WiFi pública y tener a mano un software sniffer (un programa para monitorizar el tráfico de las redes que en esta ocasión fue Wireshark).

La vulnerabilidad no afecta a los usuarios que se conectan a WhatsApp mediante 3G ya que en este tipo de conexiones los datos sí están cifrados.

Los responsables de esta popular aplicación que permite enviar mensajes en tiempo real entre dispositivos Android, BlackBerry Symbian y iPhone no han facilitado demasiados detalles sobre esta vulnerabilidad, limitándose a señalar que están investigando el fallo y que creen “firmemente en la libertad de la red y en la privacidad” de sus usuarios.