Un grupo de hackers roba 1.000 millones de dólares a 100 instituciones financieras

Acaba de salir a la luz uno de los mayores robos cibernéticos de la historia, unas acciones delictivas que lograron sustraer alrededor de 1.000 millones de dólares de numerosos bancos.

La empresa rusa Kaspersky Lab ha colaborado con la Interpol, Europol y las autoridades de diferentes países, en una investigación que ha logrado desenmascarar una trama delictiva que robaba dinero a numerosos bancos e instituciones financieras.

Los responsables del robo son los miembros de Carbanak, una organización de hackers de la que forma parte ciberdelincuentes de Rusia, Ucrania y otras partes de Europa, así como de China, ha informado Kaspersky en un comunicado.

Según parece, desde que comenzaron sus acciones en el año 2013, han logrado atacar hasta 100 bancos, sistemas de pago electrónico y otras instituciones financieras en alrededor de 30 países, y sustraer hasta 100 millones de dólares.

Dicho ataques se basan en el robo directo a los bancos, de forma que evitan concentrar sus ataques en los usuarios finales como suele ser habitual.

Según han podido descubrir en Kaspersky, los ataques siguen activos y entre los afectados se incluyen organizaciones financieras en Rusia, Estados Unidos, Alemania, China, Ucrania, Canadá, Hong-Kong, Taiwán, Rumania, Francia, España, Noruega, India, Reino Unido, Polonia, Pakistán, Nepal, Marruecos, Islandia, Irlanda, República Checa, Suiza, Brasil, Bulgaria, y Australia.

Además, se ha confirmado que los cibercriminales optan por sustraer hasta 10 millones de dólares en cada incursión, y cada robo bancario se produjo en un plazo entre dos y cuatro meses.

Sergey Golovano, Investigador Principal de Seguridad del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab, ha desvelado que “los atacantes no tuvieron necesidad de hackear los servicios bancarios: una vez que entraban a la red, supieron cómo ocultar su complot malicioso detrás de acciones legítimas. Fue un ciberrobo muy hábil y profesional”.