Un informe alerta sobre agujeros de seguridad en la red de la NASA

Seguridad

La Oficina del Inspector General de la NASA (OIG), ha presentado un informe que señala que podría producirse un ataque cibernético que pondría al descubierto información confidencial y podría interrumpir las misiones de la agencia.

Según el documento, la NASA debe solucionar esos fallos y mejorar la seguridad de sus infraestructuras tecnológicas para evitar ser víctima de un ataque malicioso.

La agencia se sirve de sus propios servidores para controlar la Estación Espacial Internacional, o llevar a cabo misiones científicas como el telescopio Hubble, y el informe asegura que los cibercriminales podrían acceder a sus sistemas a través de internet, aprovechando alguno de los agujeros que se han detectado.

En concreto, se han localizado vulnerabilidades en seis servidores que almacenan información confidencial y ayudan a controlar las naves espaciales.

Entre los supuestos que podrían tener lugar si el ataque tuviera éxito, destacan el control sobre los servidores por parte de los cibercriminales o hacerlos inaccesibles, afectando en ambos casos gravemente a las operaciones de la agencia.

El caso es que los miedos sobre los que alerta la OIG han tenido precedentes, ya que en 2009 se produjo un agujero en la red de la NASA y se llegaron a extraer 22GB de información confidencial sobre el sistema informático de su Laboratorio de Propulsión, y también se infectó un ordenador que se utilizaba para una de las misiones de la agencia.

Además, está semana se ha sabido que la cámara en 3D que iba a llevar la NASA en su próxima misión a Marte, prevista para finales de noviembre, no podrá ser utilizada, ya que no dará tiempo a tenerla preparada para entonces.

vINQulos

ZDNet

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor