Un millón de usuarios Android afectados por malware en 2011

MovilidadSeguridadSmartphonesSO MóvilesVirus

El número de aplicaciones infectadas en el Android Market ha subido desde las 80 en enero hasta las 400 en junio, por la falta de controles de seguridad y el ingenio de los ciberdelincuentes.

Los usuarios de Android son 2,5 veces más propensos a sufrir malware en la actualidad de lo que lo eran hace 6 meses, según el nuevo informe de Lookout Mobile Security.

En lo que llevamos de año, entre 500.000 y un millón de personas que utilizan el sistema operativo de Google se han visto afectadas por algún tipo de amenaza. En otras palabras, las aplicaciones infectadas con malware en el Android Market han pasado de ser 80 en enero a 400 en junio.

 El informe incluye datos de más de 700.000 aplicaciones y 10 millones de dispositivos en todo el mundo
El informe incluye datos de más de 700.000 aplicaciones y 10 millones de dispositivos en todo el mundo

Y es que mientras el control en los mercados virtuales de otras compañías como Apple es más férreo, Google permite a cualquier desarrollador publicar su aplicación directamente. Eso sí, proporciona información sobre los permisos que la app requerirá para ser instalada.

Por otra parte, los propietarios de teléfonos móviles o tablets PC Android son más propensos a pinchar en enlaces maliciosos en la web. Algo que al parecer hacen tres de cada diez personas que utilizan este sistema operativo.

Este ratio se debe a que los usuarios de dispositivos móviles “leen mensajes de correo electrónico, de Facebook, de texto y tweets como lo harían en sus PCs”, explica Lookout.

Mientras algunos ataques, como los de phishing, no discriminan en base a la plataforma a la que se dirigen, otros son personalizados. Y los ciberdelincuentes están “desplegando técnicas cada vez más sofisticadas para tomar control del teléfono, los datos personales y el dinero” de los usuarios. Es el caso de DroidDream y GGTracker, dos de las amenazas más recurrentes en dispositivos Android durante 2011.

Recientemente también se ha descubierto un troyano capaz de grabar conversaciones telefónicas, que se camufla detrás de una aplicación o juego con apariencia legítima.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor