Un nuevo escáner sanguíneo puede detectar el cáncer en una hora

La detección e identificación temprana gracias al escáner, conseguirá tratar rápidamente a los enfermos aumentando la esperanza de vida de los pacientes, indican los científicos de Standford.

El rastreador usa nanotecnología magnética para descubrir las proteínas asociadas a distintos tipos de cáncer y es hasta centenares de veces más sensible que los dispositivos de detección existentes hasta la fecha. De momento es una prueba de concepto, “pero por fin contamos con un chip y un lector que pueden encontrar biomarcadores en concentraciones mucho más bajas que los dispositivos que están actualmente en el mercado”, aseguran.

Uno de los responsables del proyecto indicó que la “tecnología es la gran aliada para salvar vidas” y que la mejor terapia para acabar con el cáncer “es la detección precoz del mismo”, especialmente en el cáncer de pulmón, páncreas u ovario.

El escáner puede identificar distintos tipos de proteínas a la vez y en el centro de salud de Standford consideran que es un avance clínico sumamente importante. Además, los investigadores estudian su implantación en salas de urgencias para detectar ataques cardíacos, al poder rastrear las proteínas liberadas en la muerte de las células del corazón.