Un nuevo informe expone datos sobre la evasión fiscal de los gigantes TIC

FacturaciónGestión EmpresarialLegalRegulación

Una investigación ha destapado algunos datos sobre la evasión fiscal que llevan a cabo las empresas más importantes de Estados Unidos.

Un estudio elaborado por la organización Citizens for Tax Justice, que busca que las empresas estadounidenses paguen en el país los impuestos que les corresponden, desvela información sobre las empresas estadounidenses y su empleo de la evasión fiscal.

Según se desprende en el informe, bautizado como Offshore Shell Games 2015, al menos un 72 por ciento de las empresas presentes en el ranking Fortune 500 operaban a finales del año pasado con filiales en paraísos fiscales.

Apple es la empresa con más dinero ingresado en cuentas fuera de Estados Unidos, ya que tiene 181.100 millones de dólares alojados en países como Irlanda, que le permiten evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.

En ese sentido, se estima que la compañía de la manzana se ha evitado el pago de 59.200 millones de dólares gracias a esa estrategia.

En lo que respecta a Microsoft, esta también tiene importantes sumas de dinero en el extranjero, aunque el informe apunta que mientras en 2007 contaba con filiales en 10 paraísos fiscales, actualmente ha reducido esa cifra a la mitad y solo cuenta con 5.

En cualquier caso la empresa de Satya Nadella se las arregla para solo abonar una media del 3 por ciento de impuestos sobre sus beneficios a los gobiernos extranjeros de los países donde opera.

Otras empresas que aparecen en el estudio son Cisco, Google, Oracle y Hewlett-Packard, junto a otras compañías que pertenecen a otros sectores distintos al tecnológico.

Por otra parte, el informe de Citizens for Tax Justice también desvela que el edificio Ugland, ubicado en las Islas Caimán, es empleado como sede por la friolera de 18.857 empresas, que logran así evadir importantes cantidades de impuestos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor