Un nuevo malware en Android solicita recompensa para la recuperación de datos

Empresas

El procedimiento de los hackers pasa por perdir un reembolso a los usuarios por las fotos, videos y documentos robados. El troyano ‘SimpleShocker’ de momento solo afecta a los usuarios en Europa del Este.

A finales del año pasado Panda Security auguró un crecimiento “considerable” de la creación de malware para 2014, afectando mayoritariamente a los dispositivos gobernados por Android.

El sistema operativo de Google ya acapara el 97% del malware móvil y acaba de salir a la luz una nueva vulnarabiliad que permite robar fotos, vídeos y documentos de los teléfonos con Android.

Se trata del troyano ‘SimpleShocker’, que está bloqueando los smartphones, cifrando sus fotos y otros contenidos y exigiendo un rescate para la restauración del servicio.

Los usuarios de Android en el este de Europa son, por ahora, el principal blanco del sistema, según recoge Mashable.

El procedimiento consiste en soliciar una transacción en un quiosco de pago tras la cual el dispositivo quedará desbloqueado en el transcurso de 24 horas. El mensaje normalmente acusa al usuario de algún tipo de delito también, como la descarga de software ilegal.

Según la firma de seguridad Sophos, que ha detectado el troyano, el malware puede eliminarse manualmente reiniciando el dispositivo en modo seguro, aunque pueden perderse los archivos cifrados que se han almacenado dentro del troyano.

El pasado mes de marzo otra vulnerabilidad de gran alcance afectó a Android hasta el punto de dejar los terminales inservibles, ya que estos se quedan atascados en un bucle de reinicio sin fin a consecuencia del malware.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor