Un nuevo malware para Android ataca a Gingerbread

Se trata de una variante del malware conocido como DroidKungFu, descubierto el pasado mes de junio.

Según explica Xuxian Jiang, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, una vez que el malware ha conseguido entrar en los teléfonos es capaz de hacerse con privilegios root, descargar e instalar otras aplicaciones maliciosas sin permiso del usuario y enviar los datos almacenados en el terminal a servidores remotos.

Como viene siendo habitual en las amenazas diseñadas para infectar dispositivos Android, este malware se camufla en aplicaciones legítimas distribuidas en China y logra pasar desapercibido para los programas de detección de virus.

Además de atacar a los teléfonos gobernados por Gingerbread, este malware también tiene capacidad para atacar smartphones con versiones 2.2 y anteriores.

Una vez que el usuario cae en la trampa y descarga este tipo de aplicaciones infectadas se le piden hasta 16 permisos para acceder a la tarjeta SD, al sistema de archivos o a datos del propietario. Si accede está dando vía libre al malware para “entrar hasta la cocina” de su teléfono, por lo que una vez más los expertos destacan la importancia de leer detenidamente los permisos.

La noticia sobre este nuevo malware para Android llega tan sólo un día después de que el último informe de McAfee revelara un crecimiento del 76% durante el último trimestre en las amenazas dirigidas contra esta plataforma.

 

vINQulos

eWEEK