Un nuevo paso en el Reino Unido en la lucha contra la piratería

Empresas

Los principales ISP del país y los organismos representantes de la industria de la música y el cine parecen haber sellado la puesta en marcha final del Programa Voluntario de Alerta de Derechos de Autor para frenar las descargas ilegales.

Tras casi cuatro años de debate, parece inminente un acuerdo entre los organismos de la industria del entretenimiento y los proveedores de servicios de Internet (ISP) del Reino Unido para ayudar a combatir la piratería.

Tal y como informa la BBC, el acuerdo se ha alcanzado con el BPI, que representa a la industria de la música británica, y la Motion Picture Association (MPA), que respalda al cine.

Conforme a esto, BT, Sky, TalkTalk y Virgin Media iniciarán el Programa Voluntario de Alerta de Derechos de Autor (Vcap) por el que se enviarán cartas “educativas” a los clientes que presumiblemente realizan descargas ilegales.

Según la cadan británica, los restantes ISP del Reino Unido tenderían a unirse al acuerdo en una etapa posterior.

Se prevé que las primeras cartas de “alerta” comiencen a enviarse en 2015. Inicialmente irán dirigidas a los infractores reincidentes, advirtiendo de posibles medidas punitivas.

Los organismos de las industrias representadas en el acuerdo también han solicitado conocer la base de datos de descargas ilegales, abriendo la posibilidad de nuevas acciones legales contra los usuarios.

Si este sistema no tiene un impacto relevante sobre el cese de la piratería, los titulares de derechos podrán solicitar la “aplicación rápida” de la Ley de Economía Digital y sus medidas restrictivas.

Los titulares de derechos han acordado pagar 750.000 libras (917.680 euros), o el 75% de los costes totales, a cada ISP para configurar el sistema.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor