Un nuevo test en la UE para hacer frente a las amenazas cibernéticas

Hoy se celebra el Cyber Europe 2014, una iniciativa para poner a prueba las infraestructuras nacionales de los estados comunitarios para resolver y mitigar los ataques de seguridad.

La Agencia Europea de Redes y Seguridad de la Información (ENISA) ejecutará hoy un conjunto de simulaciones para medir la preparación de los estados europeos frente a ataques y amenazas cibernéticas a sus infraestructuras nacionales críticas.

En total más de 200 organizaciones diferentes y 400 profesionales de seguridad cibernética tomarán parte en la celebración del Cyber ​​Europe 2014, donde están involucrados los 29 países miembro.

Se trata de la tercera edición (la primera tuvo lugar en 2010 y la segunda en 2012) y ENISA ha manifestado que este año el desafío “ha crecido considerablemente en alcance y complejidad”.

Como en años anteriores, la simulación de hoy quiere hacer un llamamiento para tratar de resolver y frenar los ataques de seguridad cibernética altamente técnicos, incluidos los “escenarios que podrían afectar a la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información sensible o las infraestructuras críticas”.

Hacer frente a las amenazas dirigidas a las infraestructuras nacionales no es puramente un reto tecnológico.

Tras la prueba de hoy, la segunda fase -que se realizará a finales de año- se centrará en las respuestas tácticas a las amenazas; y la tercera fase considerará las respuestas estratégicas y políticas.