Un nuevo troyano se camufla bajo la aplicación de mensajería WeChat

EmpresasSeguridad

Los ciberdelicuentes han implementado una poderosa herramienta de phising con la apariencia del servicio para robar datos y dinero a los usuarios.

Se ha interceptado un nuevo troyano bancario sobre Android que se camufla en los dispositivos como si se tratara de la aplicación WeChat, tal y como ha revelado Kaspersky Lab.

WeChat, el conocido servicio de mensajería instantánea, también permite realizar pagos vinculando los datos bancarios del usuario con la cuenta del servicio, lo que ha permitido a los ciberdelincuentes desarrollar un troyano que lo imita: Trojan-Banker.AndroidOS.Basti.a.

El troyano es capaz de realizar varias acciones maliciosas. Cuando se ejecuta, abre un GUI especial para que el usuario introduzca sus datos bancarios, incluido el número de su tarjeta bancaria, su código PIN y el número de su teléfono móvil, convirtiéndose en una poderosa herramienta de phishing.

Aunque el troyano ya está bloqueado en 126 servidores de correo, ha afectado a numeroras víctimas. A medida que los servicios financieros online a través del móvil se hacen más populares se exige una mayor precaución en materia de privacidad.

Las aplicaciones móviles están ampliando sus fronteras, incluyendo los servicios de pago protegidos con contraseña y otras funciones comunes, como la mensajería. Para los ciberdelincuentes, esta es una gran oportunidad para robar datos confidenciales y dinero a los usuarios.

En España, los troyanos son la forma de ciberamenaza más común.

Un estudio elaborado a nivel global situó durante el segundo trimestre de 2013 la tasa de ataques en nuestro país en un 19,1%, por encima de la media mundial (17%).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor