Un nuevo troyano secuestra el ordenador y pide dinero para su “rescate”

EmpresasSeguridad

Los ciberdelincuentes solicitan a la víctima 100 euros para restablecer el funcionamiento del ordenador.

Panda Labs ha descubierto un nuevo troyano que pertenece a la categoría de ransomware y  que amenaza con inutilizar el dispositivo si no se introduce un código específico por el que piden una cantidad de dinero.

El troyano, bautizado como Ransom.AN, simula proceder de Microsoft y ha ido dirigido específicamente a usuarios de habla alemana. Su distribución, sin embargo, puede tener un máximo alcance, ya que puede hacerse de múltiples formas entre las que destacan los mensajes de spam y descargas P2P.

Primero se alerta al usuario de que su copia de Windows no es legítima y le da la posibilidad de pagar 100 euros para solventar el problema. Posteriormente le insta a realizar el pago a través de una web maliciosa donde se le solicitarán datos de la tarjeta de crédito.

Según alertan desde Panda Labs, el troyano además amenaza a la víctima asegurándole que la fiscalía cuenta con sus datos en el caso de que no proceda al desembolso en un margen de tiempo menor a 48 horas.

“Una vez infectado el ordenador es tremendamente complicado eliminarlo de forma manual, lo que obliga a muchos usuarios a pagar el rescate o a formatear el ordenador”, comenta Luis Corrons, Director Técnico de Panda Labs.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor