Un ordenador inteligente se mide ante los humanos

CloudEmpresas

El ordenador Watson de IBM competirá con dos humanos en el concurso televisivo Jeopardy!

Desarrollada por IBM durante cuatro años, se trata de una máquina creada con la ambición de construir un sistema de computación capaz de rivalizar con los humanos.

El formato de Jeopardy!, famoso concurso norteamericano, además de hacer preguntas sobre diversos temas como literatura, política, cine, ciencia o actualidad, proporciona a los concursantes pistas en forma de acertijos.

También hay respuestas que implican tener en cuenta figuras retóricas como la ironía o juegos de palabras. Pequeños detalles que los seres humanos son capaces de percibir y que se trasladan, en forma de reto, al ordenador Watson, que tendrá que presumir además de rapidez y precisión en la respuesta.

Los rivales del ordenador con una memoria equivalente a un millón de libros, serán Ken Jennings y Brad Rutter, ambos jugadores y conocedores del concurso. El premio es una suma de dinero que en el caso de que ganase IBM, se donará íntegro a fundaciones caritativas.

Watson posee un sistema de computación que se basa en el análisis semántico, capaz de diferenciar la información relevante de la superficial e interpretar expresiones confusas en unos pocos segundos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor