Un original proyecto ayuda a alfabetizar aldeas etíopes a través de tabletas

EmpresasMovilidadTabletas
0 0 1 comentario

La organización One Laptop Per Child (OLPC) ha pensando en una original fórmula para alfabetizar a los niños que viven en aldeas remotas de Etiopía con el empleo de tabletas.

La idea se basa en proporcionar las tabletas, que vienen con programas ya preinstalados, y estudiar la reacción de la gente de esos pueblos situados en el cuerno de África.

En concreto, desean comprobar si niños analfabetos que no pueden ser escolarizados  son capaces de aprenden a leer y escribir con la ayuda de esas tabletas.

Las tabletas ofrecen juegos para practicar el alfabeto, libros electrónicos, películas, dibujos animados y otros programas.

El dispositivo seleccionado para la tarea ha sido la tableta Motorola Zoom, que en este caso viene con un sistema de carga solar, sobre cuyo funcionamiento se ha instruido a los adultos de las aldeas.

Además, todas las semanas habrá expertos que visitarán los pueblos donde han llegado las tabletas para extraer datos de las tarjetas de memoria que les ayuden en su investigación.

Entre las primeras conclusiones del experimento se comprobó que los niños que habían utilizado la tableta con frecuencia conocían el alfabeto y no tenían problemas para deletrear palabras.

Nicholas Negroponte, fundador de la OLPC, ha destacado que los niños llegaron a descubrir la forma de hackear Android y pudieron utilizar la cámara de los dispositivos, que había sido deshabilitada.

Asimismo, fueron capaces de personalizar el escritorio de sus tabletas a pesar de que desde su organización habían instalado software para evitarlo.

En cualquier caso, Negroponte considera que todavía debe pasar un período de entre año y medio y dos años para conocer si el proyecto alfabetizador ha dado los frutos esperados.

vINQulos

Mashable

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor