Un paseo por el CES 2011: la invasión de los tablets

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Los televisores capaces de conectarse Internet como parte de una nueva idea de conexión a la Red y la expansión del 3D han sido otros los de las características clave de este encuentro que la acogido a cerca de 3.000 empresas del sector TIC en los pasados días en Las Vegas.

La última edición del Consumer Electronic Show, más conocido por sus siglas, CES, que cada año reúne en Las Vegas a los más importantes profesionales del sector TIC en el mundo ha concluido con unos datos satisfactorios para la organización.

Según el CEA o Consumer Electronic Association, la encargada de este evento, en los pasados tres días han participado 2.700 empresas del sector procedentes de todo el mundo y 140.000 profesionales de la industria han sido las que han pasado por la feria que ha tenido lugar en Las Vegas, de las que se calcula que unas 30.000 eran visitantes extranjeros. El CES es el evento que inaugura el año en cuanto a novedades tecnológicas se refiere y es uno de los encuentros del sector más populares.

Desde un principio ya se hablaba de que los tablets serían los productos protagonistas y así ha sido. El iPad de Apple cuenta ahora mismo con muchos competidores en el mercado. Otros de los productos estrella son la importante del 3D y la expansión de internet en nuevas plataformas como la televisión. Sobre este último, muchos fabricantes han señalado la importancia que se le está dando entre las empresas del sector al uso de la red como un elemento para compartir en familia.

Realmente, la apuesta de los tablets parece una inversión acertada si se tiene en cuenta los datos que arroja el mercado. El pionero de este mercado, Apple, consiguió vender 3 millones de unidades de su tableta iPad en sólo 80 días tras su lanzamiento. Además, la consultora Gartner calcula que la venta de estos productos se dispare a lo largo de 2011: mientras en 2010 se vendieron un total de unos 20 millones de unidades, se espera que en el año que acaba de comenzar se vendan alrededor de 50 millones.

El producto más popular de todos los presentados ha sido la Xoom de Motorola, que ha sido elegido como el mejor dispositivo del año por el público asistente al CES. Xoom es una tableta que comenzará a comercializarse en el segundo trimestre de este año y que cuenta con el Android 3.0 o Honeycomb, el nuevo sistema operativo de Google que aún no se está comercializando y que es el primer software de la compañía creado específicamente para estos dispositivos. Aún no se sabe cuanto costará este atractivo producto del mercado, pero sí se ha anunciado que en Estados Unidos se comercializará con Verizon sobre la red 4G.

Un repaso de los lanzamientos

Con todas las empresas que han participado en esta edición del Consumer Electronic Show no es de extrañar que la lista de novedades presentadas sea casi interminable. Silicon News hace un repaso de ello. No olvidemos que todos estos productos se irán lanzando en los próximos meses a la venta.

Microsoft, cuyo presidente, Steve Ballmer, fue uno de los principales ponentes del evento, presentó el Windows 8, el sistema operativo que sustituirá en el futuro al Windows 7 actual. Aún no se sabe la fecha de su lanzamiento, pero se calcula que será en 2012. Windows 8 está basado en procesadores ARM y gasta mucha menos energía que los sistemas operativos actuales de la compañía, por lo que es mucho más adecuado para incluir en los tablets.

Por otro lado, Ballmer ha mencionado el éxito de Kinect en el mercado, al que, en los pasados días le ha salido un competidor. Asus ha anunciado que, gracias a una colaboración con la compañía israelí PrimeSense, pronto lanzarán al mercado sensores de movimiento, similares a Kinect, pero para ser usado con el ordenador y probablemente más barato que el periférico de la compañía creada por Bill Gates. Por otro lado, Asus también ha lanzado sus propias tabletas denominadas Asus Eee Pad y las cuales serán comercializadas, parte de ellas con SO de Windows y otra parte con SO de Google, Android, para permitir al consumidor elegir según sus gustos.

Otras de las compañías que se han lanzado a la piscina de las tabletas son Toshiba y Dell. La primera con un dispositivo que aún no ha sido bautizado y que se comercializará con Honeycomb y que cuenta, entre otras características, con el procesador Nvidia Tegra 2 y con cámaras frontal y trasera de 2 y 5 mega píxeles respectivamente. Dell  lo ha hecho con su Strike 7, la cual tiene una pantalla de siete pulgadas, más pequeña que la de la mayoría de las tabletas lanzadas durante el CES, las cuales suelen contar con una media de 10 pulgadas más o menos. Strike 7 también cuenta con el mencionado procesador de Nvidia y, en general, es más sencilla y cuenta con menos características que las tabletas de la competencia, por lo que probablemente será más barata.

Por su parte, Lenovo ha lanzado el LePad, con Android 2.2 y con el procesador Qualcomm Snapdragon. El precio de este dispositivo será de 520 dólares, sólamente la tablet, un precio que ha sido considerado excesivo por muchos de los asistentes. LG ha anunciado su GSlate, con Android 3.0, una pantalla de 8,9 pulgadas y el procesador Tegra 2 de Nvidia. Samsung, que ya contaba con la Galaxy Tab no ha sorprendido con grandes novedades como muchos esperaban y se la limitado a actualizar su dispositivo con una versión Wi-Fi y con una versión preparada para las redes 3G.

El procesador Tegra 2 de Nvidia y Honeycomb de Google han sido los productos estrella y los que por ahora más se han visto beneficiados por el auge de las tabletas.

Lo que sí ha presentado Samsung como novedad, fuera del mundo de los tablets, han sido sus nuevos televisores de las series LED D8000, LED D7000 y LED D650, los cuales, entre otras características, cuentan con pantallas Full HD y soporte para conectividad a internet y aplicaciones móviles. Lo que hace especiales a estos televisores es que son los únicos que por el momento cuentan con el soporte de Adobe AIR 2.5. Además, la compañía coreana ha anunciado que se uniría a Google TV.

Panasonic también ha anunciado nuevos televisores de plasma que incluyen 3D e Iinternet, mientras que Sony y Vizio han anunciado nuevos dispositivos que contarán con Skype, un año después de que mencionada compañía especializada en la comunicación VoIP, colaboraría con empresas como LG, Panasonic o Samsung para incluir sus servicios en algunos de sus televisores. Para poder usar los servicios de Skype en las televisiones que lo incluyan, los usuarios necesitarán un reproductor Blu-Ray compatible y una cámara web.

En cuanto al 3D, no sólo las televisiones lo han promocionado. El futuro cercano de los videojuegos también se basa en esta tecnología. Nintendo ha presentado su modelo 3DS, que permitirá a los usuarios jugar a videojuegos en 3D sin la necesiad de utilizar gafas y la cual se lanzará en Japón el próximo 26 de Febrero.

Para los amantes de la tecnología que se hayan quedado con las ganas este año de ir o que quieran repetir experiencia, ya se sabe que el próximo encuentro tendrá lugar entre los días 10 y 13 de enero de 2012.

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