Un paso más cerca de la era postsilicio por obra de IBM

CienciaInnovaciónInvestigación y Desarrollo

IBM Research trabaja en la manera de sustituir los actuales transistores de silicio por tecnología de nanotubos de carbono sin caer en la pérdida de rendimiento.

El futuro de la computación que no depende del silicio está cada vez más cerca. O al menos eso es lo que se desprende del último anuncio emitido por IBM, que se refiere a un logro de ingeniería conseguido por IBM Research a nivel de chips.

El logro en cuestión ha sido avanzar en la ansiada búsqueda sobre cómo encoger los contactos del transistor sin causar perjuicio en el rendimiento final. Y lo ha hecho investigando con nanotubos de carbono en vez de con silicio.

“Nuestro enfoque novedoso consiste en hacer el contacto a partir de extremo del nanotubo de carbono, lo que mostramos que no degrada el rendimiento del dispositivo”, explica Dario Gil, vicepresidente de Ciencia y Tecnología en IBM Research. Y es que, “para cualquier tecnología de transistores avanzada, el aumento de la resistencia de contacto a causa de la disminución en el tamaño de los transistores se convierte en un importante cuello de botella”, recuerda Gil.

Este profesional celebra que el descubrimiento de su compañía “nos lleva un paso más cerca de la meta de una tecnología de nanotubo de carbono dentro de una década”.

Una tecnología que quizás alimente “los sistemas del futuro antes de lo que la industria esperaba”. Y que, además de contar con un tamaño más reducido que la actual, también debería traer ventajas adicionales como la velocidad o la eficiencia energética.

“Estas innovaciones de chip son necesarias para satisfacer las demandas emergentes de los sistemas de cloud computing, Internet de las Cosas y Big Data”, valora el vicepresidente de Ciencia y Tecnología en IBM Research.

“A medida que la tecnología de silicio se acerca a sus límites físicos”, sigue Dario Gil, “nuevos materiales, dispositivos y arquitecturas de circuito deben estar dispuestos a entregar las tecnologías avanzadas que requerirá la era de la Computación Cognitiva“.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor