Un prototipo de OpenSolaris para Mainframes de IBM

CloudDatacenterServidoresSistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

El gigante azul, junto con Sun Microsystems acaban de mostrar un prototipo del sistema OpenSolaris corriendo en un IBM System z.

De esta forma, han hecho buena la promesa que hicieron en su momento de implementar el código abierto de OpenSolaris en un mainframe de IBM.
Este desarrollo se ha producido gracias a la consultora Sine Nomine Associates (SNA), que ha obtenido asistencia de IBM tanto a nivel financiero como de recursos humanos.

En noviembre del 2007, en la Conferencia Gartner Data, IBM, Sun y SNA mostraron los primeros pasos de este prototipo basado en OpenSolaris y un mainframe de IBM, en la que se mostraban sus habilidades para llevar a cabo virtualización a nivel del centro de datos.

Los mainframes de IBM y, en concreto, los sistemas z, aportan un entorno atractivo para la plataforma OpenSolaris, particularmente a la hora de llevar a cabo escalabilidad y fiabilidad.
Además de ello, una buena noticia para las empresas que ya trabajan con aplicaciones C/C++ basadas en Solaris y que trabajan en hardware de Sun, podrán migrar fácilmente sus sistemas a los modelos OpenSolaris sobre System z.

El sistema operativo Solaris, de Sun (en el que está basado el OpenSolaris), es ampliamente utilizado en los centros de datos de servicios financieros y otros sectores. En este sentido, responsables de IBM han indicado que la ejecución de Solaris en entornos virtualizados sobre mainframes de IBM ofrece beneficios a la hora de administrar los recursos.

De forma más específica, este movimiento puede ayudar a las empresas a reducir costes energéticos y espacio en sus plantas, consolidar el hardware y administrar de forma segura las complejas transacciones que se llevan a cabo en este tipo de infraestructuras. Por ejemplo, un solo mainframe IBM z10 es equivalente a 1.500 servidores basados en la arquitectura x86 y reduce con respecto a estos hasta un 85% el consumo energético y el espacio necesario para situar estas máquinas.

Sun creo el proyecto OpenSolaris en 2005 en un esfuerzo para potenciar el código abierto y construir una comunidad de desarrolladores alrededor del sistema operativo ya existente, Solaris. En mayo de 2008, esta comunidad lanzó en Sistema Operativo OpenSolaris, en forma de distribución para equipos de sobremesa, servidores y despliegues de alto rendimiento.

La descarga se encuentra disponible en este enlace: http://www.opensolaris.org/os/project/systemz/

IBM explica que OpenSolaris es capaz de ejecutarse como invitado en los mainframes z/VM, que permiten la ejecución de una gran cantidad de imágenes virtuales de forma simultánea. Además de esto, los desarrolladores pertenecientes a la Comunidad Open Source podrán desde ahora participar en el proyecto y ayudar de esta forma a expandirlo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor