Un recorrido por los asuntos de la semana

El lanzamiento del iPad Air 2 y iPad Mini 3 por parte de Apple; los resultados del tercer trimestre de compañías como Google, eBay, Intel, AMD y Yoigo; y la reestructuración de Toshiba Iberia han marcado la actualidad.

Apple ha dado a conocer dos nuevos modelos de iPad sin grandes novedades. El iPad Air 2 y el iPad Mini 3 se unen a la familia de tabletas con solo pequeñas mejoras: velocidad, calidad de la cámara y una estructura más delgada. A parte de esto, poca innovación se ha encontrado en los nuevos dispositivos.

Los analistas se preguntan si las nuevas tabletas de Apple serán capaces de triunfar como hasta ahora en la campaña navideña, ya que cada vez es mayor la competencia de otras marcas que ofrecen productos de gran calidad a un precio más asequible.

Además, la semana ha dejado los resultados financieros del tercer trimestre de grandes empresas del sector.

Compañías como Google, eBay o AMD han decepcionado. En el caso concreto de AMD, los pobres resultados han llevado a la empresa a anunciar despidos que afectarán al 7% de su plantilla.

En el lado opuesta está Intel, que ha facturado 14.600 millones de dólares, lo que ha supuesto un ascenso interanual del 8%, aunque la división de Mobile Communications continúa con graves pérdidas (1.000 millones de dólares en el 3Q).

Por su parte, Google ha registrado unos ingresos de 16.520 millones de dólares, levemente por debajo de lo que esperaba Wall Street. El crecimiento de la publicidad en Internet se ha desacelerado a pesar de una ligera mejora en el precio de los anuncios.

eBay ha experimentado un crecimiento interanual del 12%, pero ha anticipado un cuarto trimestre más difícil de lo esperado y, en consecuencia, ha rebajado la facturación para el último trimestre y el conjunto del año.

En España, la base de clientes de Yoigo ha crecido un 5% durante el tercer trimestre y la compañía alcanza ya a un total de 4.031.000 usuarios en nuestro país.

En el contexto nacional, un asunto de especial interés ha sido la reestructuración que llevará a cabo Toshiba Iberia (España y Portugal), asumiendo una nueva estrategia corporativa. La empresa japonesa ha formado tres unidades de negocio en España dedicadas al negocio de ordenadores de consumo (B2C PC), los ordenadores empresariales (B2B PC) y la Televisión.

Por otro lado, la denominada “tasa Google” pasa ahora por la valoración del Senado. La forma del texto definitivo será crucial para que el servicio de noticias de Google (Google News) se mantenga o desaparezca en nuestro país. Google podría cerrarlo si no hay cambios sustanciales.

Además, se han conocido las solicitudes del derecho al olvido elevadas hasta ahora en nuestro país al gigante de Internet. En total ha habido 13.478 peticiones y Google ha concedido la retirada de 43.580 URLs.

Sin duda, los de Mountain View han sido grandes protagonistas esta semana, en la que también han dado a conocer la última versión de Android 5.0, Android Lollipop. Este llega al mercado de la mano de tres productos nuevos de la compañía: la tableta Nexus 9, el smartphone Nexus 6 y el primer dispositivo Android TV, Nexus Player, que compite directamente con Apple TV y Fire TV de Amazon.