Un repaso al 2010 y una bienvenida al 2011

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Siete empresas de diversas industrias del sector TIC hacen un repaso de su último año para Silicon News y revelan sus sueños y objetivos para el año que está a punto de comenzar.

El año 2010, a punto de concluir, se ha visto marcado por las denuncias a Google desde decenas de países de todo el mundo, por tomar datos privados de ciudadanos de forma ilegal, por la película, éxito en taquillas, sobre la historia de Facebook y su fundador Mark Zuckenberg o por la web Wikileaks que ha conseguido poner la política mundial patas arriba.

En el ámbito nacional la polémica Ley Sinde, que aún no ha conseguido imponerse ha sido el gran centro de atención en cuanto al sector tecnológico y de las comunicaciones se refiere. En un ámbito más amplio, la crisis económica, que aún no ve su final en el mercado español, ha ocupado titulares prácticamente a diario y ha marcado el devenir de otros muchos sectores.

En un análisis más concreto, siete empresas que operan en España de varios sectores TIC han repasado para Silicon News sus últimos 12 meses y han hecho un análisis de lo que será para ellos el 2011. Muchos coinciden en resaltar que, a pesar de la crisis económica, su actividad en 2010 ha sido muy positiva. Y es que afortunadamente para ellos, el sector tecnológico es de los menos afectados por la situación y uno de los que más crece.

Resalta el sector de las telecomunicaciones. Dos de las más importantes compañías de telefonía en España, Orange y Vodafone, han confesado a Silicon News sentirse muy satisfechas con el resultado final del año que está por concluir.

La primera destaca que en los nueve primeros meses del año, que son sobre los que, por ahora tienen datos, la compañía “ha conseguido un balance neto positivo en portabilidad móvil de más de 145.000 clientes” superando así “los 12,7 millones de clientes móviles en España”. La segunda, Vodafone, destaca que su cartera de clientes también ha aumentado hasta sobrepasar los 17 millones de usuarios. Ambas compañías se declaran satisfechas de su actividad y sus lanzamientos en 2010, a las que achacan los buenos resultados finales

¿Y qué ha sido lo malo de 2010 para la telefonía? Según Carlos Guri, director de captación de la unidad de negocio móvil de Orange, y Javier Polo, director de marketing de la unidad de negocio fijo de la empresa, las medidas gubernamentales como “las tasas de RTVE y el uso de dominio público local, la aportación a la industria de contenidos recogida en la nueva Ley Audiovisual o el servicio universal de banda ancha”, que según estos directivos de Orange, “impactan de lleno en la capacidad de generación de ingresos de las operadoras y, consecuentemente, en su capacidad de inversión y creación de empleo”.

Por su parte y cambiando de sector, Alcatel-Lucent, hace un recuento muy positivo de sus últimos doce meses de actividad y los responsables en España se muestran satisfechos con los resultados obtenidos, aunque si tienen que destacar algo malo de 2010 sería la recuperación económica, más lenta de lo que habían esperado. Los directivos de Alcatel Lucent consideran que una mayor inversión en el sector habría dado más resultados positivos tanto dentro de su mercado como en otras industrias relacionadas.

Lola Miravent directora general de desarrollo de negocio y marketing de Unitronics tiene una percepción similar del año: mientras la compañía está satisfecha de su actividad en 2010 y de su forma de sortear la crisis, consideran que la situación económica ha sido finalmente perjudicial, en el caso de Unitronics, las dificultades de otras empresas han producido, según Miravent, retrasos “en la gestión de los cobros, lo que dificulta el desarrollo normal de la actividad empresarial”.

También TomTom, del sector de la navegación, resalta como negativo para el año pasado la situación económica que, junto con el incremento del IVA, ha afectado “negativamente en la confianza de los consumidores”, según resalta Nuno Gomes de Azevedo, Vice President Sales de TomTom Iberia. Sobre los aspectos positivos de los últimos meses, Gomes afirma que la empresa ha conseguido consolidarse en el mercado español.

OKI, empresa japonesa fabricante de equipamiento de telecomunicaciones y de impresoras, por su parte, también se muestra satisfecha con su actividad del pasado año, entre las que resalta haber conseguido uno de sus objetivos iniciales: reducir el coste en cada hoja de impresión.

Saltando al sector de Internet, una de las mayores empresas, Yahoo! España considera como más positivo de 2010 en su actividad la mejora de los productos y servicios que más interesan a los usuarios. Concienciados de la importancia que ha tomado Internet en la mejora de la comunicación entre los internautas, Diego Díaz, responsable de productos y servicios de Yahoo! España destaca que la compañía se ha esforzado en mejorar su servicio de mensajería instantánea y su servicio de correo electrónico. Además, teniendo en cuenta el aumento de la competencia en el sector de las búsquedas, Yahoo! España ha optado por enfocar gran parte de su actividad en la mejora de este servicio. Estas medidas han tenido como consecuencia que el portal de Internet haya decidido, a lo largo de 2010, dar menos importancia a otros de sus servicios que les eran menos rentables.

Propósitos y objetivos para 2011

Ninguna habla de dejar de fumar, ni de asistir regularmente al gimnasio ni de aprender un nuevo idioma. Las empresas TIC se deciden más por propósitos como aumentar la actividad, llegar a más clientes o consolidar sus novedades en el mercado. Todas las compañías destacan que sus objetivos principales van en línea con la actividad del pasado año.

Volviendo al sector de las telecomunicaciones Orange anuncia que aún es pronto para revelar los nuevos lanzamientos pero Carlos Guri y Javier Polo adelantan que la compañía busca “profundizar en aspectos tales como la innovación y la modernización de las redes para adaptarlas a los cambios y nuevas demandas de nuestros usuarios”. Estos planes van acordes con el principal objetivo que Orange tiene marcado para dentro de cinco años, que se ha denominado “Conquistas 2015”, y que pretende hacer de la empresa en España “la marca más querida por los clientes”.

En cuanto a Vodafone, Roberto Franza, director de tarifas y servicios de la unidad de negocio de particulares de Vodafone España afirma que el objetivo principal de 2011 de la empresa se basará en ofrecer a cada cliente una “propuesta de servicios totales de comunicación” para lo cual, Vodafone deberá entre otros asuntos, ofrecer un mayor número de tarifas que se adapte a las necesidades de cada cliente, ofreciendo nuevos servicios relacionados, como profesionales que sean capaces de recomendar tarifas adecuadas a los usuarios.

Además Orange, de acuerdo con sus mayores quejas en cuanto a 2010, sobre la regulación estatal, espera que el próximo año “se mantenga un marco regulatorio estable, que nos permita seguir desarrollando nuestro negocio con normalidad, y que no se adopten nuevas medidas impositivas que penalicen el mismo”. La compañía, que espera poder aumentar los ingresos gracias al uso de Internet en teléfonos móviles invertirá en los próximos dos años 500 millones de euros para modernizar su red.

Por otro lado, Yahoo! España y TomTom tienen como objetivo una mayor consolidación en sus correspondientes mercados. La compañía de navegadores GPS enfocará su actividad del próximo año en el desarrollo de los productos LIVE que acaba de lanzar y espera encontrar nuevos métodos que modernicen la navegación. Por su parte, el portal de Internet, entre otros aspectos, tiene su vista puesta en sus servicios de búsqueda y es que, según declara Diego Díaz, “no sólo debido a la alianza de buscadores con Microsoft, sino también porque vamos a mejorar la experiencia de usuario en esta área”, Yahoo! España pretende ser más atractivo para los usuarios de la red. Yahoo! quiere centrar su atractivo en el entretenimiento del usuario, hace que esto pase más tiempo en las páginas de este portal y poder aumentar así sus ingresos por publicidad.

Unitronics que para 2011 espera un “cambio de modelo productivo”, tiene como objetivo para los próximos doce meses internacionalizar sus servicios y “crecer en áreas estratégicas, ganar cuota de mercado y poner en marcha proyectos innovadores”, según la misma Lola Miravet afirma.

Por su parte, OKI quiere extender su idea de ahorro en impresión en las pymes para aumentar sus ventas en ese sector, para ello, según Juan Pedro Pérez, director de marketing de OKI Printing Solutions, la compañía enfocará sus próximas iniciativas en “continuar desarrollando herramientas y servicios de impresión que permitan a nuestras empresas clientes expandir sus negocios y reducir sus costes” para así consolidar la posición de la compañía japonesa en el mercado español.

Finalmente, Alcatel-Lucent ha declarado que pretende continuar con su inversión en innovación. Por ello, la mayoría de sus novedades se centrarán en la importancia del video en sus productos. La compañía habla de “comunicaciones inmersivas, que suponen un salto cualitativo, pues en ellas incorporamos realidad virtual, realidad aumentada y reconocimiento de gestos que hacen que el usuario se sienta parte de un entorno simulado”.

Según Carlos Guri y Javier Polo de Orange, el pasado año el tráfico de voz se multiplicó por dos el día de Nochevieja. Si es que, hasta algo tan normal como felicitar a los nuestros en unas fechas tan señalas, tiene repercusión en el sector TIC. Así pues, Feliz 2011 y que todos los objetivos se hagan realidad.

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