Un repaso al mercado del almacenamiento en la nube

Empresas

El negocio del almacenamiento suma cada vez más adeptos. Las grandes compañías se han lanzado a una guerra de precios para ganar terreno. ¿Cuál es la mejor oferta?

El espectacular crecimiento de la venta de tabletas y smartphones en el mercado, así como el aumento del consumo de contenidos en estos dispositivos, ha disparado el mercado global de aplicaciones móviles en la nube.
Entre 2014 y 2019 este mercado logrará un importante ascenso, alcanzando una facturación hasta de 9.430 millones de dólares.

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que el 94% de las compañías ha subido o quiere subir sus servicios a la nube y que en 2017 más del 60% de las cargas de trabajo de las empresas se procesará en centros de datos cloud.

En definitiva, el negocio del almacenamiento suma cada vez más adeptos.

Con el objetivo de hacer frente al esperado aumento del negocio cloud, hacemos un repaso de las principales ofertas disponibles en el mercado.

Amazon, el gigante del ecommerce, ha ganado terreno este año abriendo a todos los clientes de la plataforma Amazon Web Services (AWS) su herramienta de cloud storage, bautizada como Zocalo.

La generalización del servicio permite a los usuarios de AWS disfrutar de 200 GB de almacenamiento por una cuota mensual de 5 dólares.

En busca de la oferta más barata

El pasado verano, Dropbox anunció una reducción de precios de su servicio de pago, Dropbox Pro. La compañía ofrece 1 TB de capacidad por 9,99 dólares al mes o 99 dólares al año. Antes de esta rebaja, Dropbox ofrecía 100 GB por 9,99 dólares, 200 GB por 19,99 dólares y 500 GB por 49,99 dólares, con lo que la rebaja ha sido considerable.

Por su parte, Microsoft OneDrive for Business permite contratar 1 TB de capacidad por tan sólo 2,50 dólaresGoogle Drive, que ofrecía 1 TB por 9,99 dólares al mes y 100 GB por una cuota mensual de 1,99 dólares, ha ampliado hasta los 20 TB de almacenamiento en la nube por una cuota de 299,99 dólares al mes.

El caso de los operadores

En este mercado han proliferado las ofertas de almacenamiento ilimitado en la nube a bajo coste. Algunas de ellas con hasta 20 GB por 1 euro al mes. La iniciativa llegó de la mano de Orange y Vodafone.

Orange ofrece 25 GB gratuitos a los clientes de algunas tarifas y ampliable hasta 100 GB de almacenamiento en la nube por poco más de 6 euros al mes.

Por su parte, Vodafone cuenta con la oferta máxima de 60 GB por 7 euros al mes y Movistar Cloud acaba de estrenar almacenamiento ilimitado por 5 euros al mes.

La llegada de nuevos jugadores

Duracell anunció en febrero su propia oferta de almacenamiento en la nube. Se trata de una solución de almacenamiento de datos unificada.

Por 20 dólares al mes su oferta incluye un dispositivo de almacenamiento local de un 1 TB y la opción de almacenamiento cloud ilimitado. La propuesta para empresas ofrece 2 TB y almacenamiento ilimitado a partir de 199,99 dólares al mes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor