Un repaso a los temas que han definido 2014

Empresas

Silicon News hace un repaso a los principales acontecimientos que han sucedido en 2014.

El año está dando sus últimos coletazos y toca hacer balance.

2014 nos deja como el año de la consolidación del mercado de las Telecomunicaciones, el de la fiebre de emprendedores, el de la demostración de la fuerza del hampa cibernética y el temor a la fragilidad de las empresas.

Éxitos y fracasos en Bolsa, nombramientos y renuncias en los altos puestos directivos.

Los primeros murmullos sobre recuperación económica llegan a las empresas que aún tienen que aprobar asignaturas de implantación de Cloud y aprovechamiento de Big Data.

Mientras tanto las autoridades europeas, con un nuevo comisario Digital al frente, discuten el futuro de internet, negocian la posibilidad de que funcione a dos velocidades, recortan la omnipresencia de Google y se apresuran a lanzar proyectos que mantenga al viejo continente en la primera división, con contrincantes como EEUU y cada vez más, Asia.

Consolidación Teleco

En el sector de Telecomunicaciones español han sucedido importantes movimientos que reman hacia una misma dirección: la consolidación del mercado. Además de la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones que parece haber contentado a todas las partes implicadas, hemos visto la millonaria compra de Ono por parte de Vodafone, y la OPA de Orange sobre Jazztel.

En Europa y Latinoamérica la tendencia se mantiene. Las nórdicas Telenor y TeliaSonera acaban de anunciar la combinación de sus operaciones en el mercado danés y en Brasil –donde hay una fuerte puja por el operador TIM-, Telefónica ha comprado GVT, subsidiaria de la francesa Vivendi y Oi acaba de cerrar la venta de Portugal Telecom.

Fiebre por emprender

En este año que acaba ha habido innumerables convocatorias dirigidas únicamente a emprendedores. Los casos de éxito llegan sobre todo desde el otro lado del charco aunque ya hay importantes iniciativas de apoyo al ecosistema emprendedor en España. Google ha anunciado que abrirá un campus para emprendedores en Madrid.

La Patronal TIC anunció la creación de un área centrada en startups y emprendedores.

Ciberataques, brechas y ciberespionaje

2014 ha sido el año de Heartbleed, un agujero de seguridad que afecta a casi todo lo cifrado en internet y del virus Bash, con peores consecuencias, según los expertos; del hackeo de iCloud, de gran resonancia por desvelar fotos comprometidas de celebrities; de ataques a sites de empresas (Sony ha sido una de las más castigadas) e instituciones gubernamentales.

Del ‘caso Gowex’ al de Alibaba

Uno de los temas del año ha sido sin duda el caso Gowex. Una consultora desmontó la mentira que Jenaro García, CEO de una de las empresas más prósperas de España, había construido en los últimos años. Falsificación masiva de cuentas en un caso que ha terminado en los tribunales.

En el otro extremo cabe destacar el caso de Alibaba. El gigante chino de ecommerce se ha estrenado en Bolsa, y no de cualquier manera. Ha protagonizado la principal salida a Bolsa de la historia, con una recaudación de 25.000 millones de dólares en su estreno.

Nombramientos y renuncias

2014 también ha estado marcado por un vaivén de nombres en los altos puestos directivos de grande sempresas. Cabe destacar la renuncia de Ballmer y el nombramiento de Satya Nadella como CEO de Microsoft, la marcha de Larry Ellison de Oracle y los nombramientos de nuevos directivos de AMD, BlackBerry y Mozilla (esta última con polémica incluida).

Tendencias de ¿presente?

A pesar de que llevmos hablando de Cloud al menos 5 años, hay muchas empresas que no conocen su potencial y por tanto no ha apostado por entornos en la nube aún. En el caso de Big Data, la adopción existe, aunque hay pocos proyectos en funcionamiento que tienen que ver directamente con la tecnología, según Gartner.

El tercer pilar que cabe nombrar cuando hablamos de tendencias es el de IoT, un término habitual en las charlas tecnológicas y en los discursos de los principales directivos de empresas TIC pero que aún está por explotar. El todo conectado ha empezado a florecer, aunque no ha desplegado aún todo su potencial.

Europa legisla para crecer y protegerse

A lo largo de 2014 las autoridades comunitarias han debatido sobre la neutralidad de la red. Europa se debate entre las posturas de un internet para todos y el de un internet de dos velocidades que defienden Alemania e Italia.

Este año se ha caracterizado por la lucha europea contra Google por temas como el Derecho al Olvido, la propuesta de dividir Google y la ofensiva contra el favorable régimen fiscal del que gozan empresas TIC foráneas en Irlanda.

En el ámbito local cabe destacar la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones que ha gustado a todos y la polémica Ley de Propiedad Intelectual y en particular de la ‘tasa google’ que motivará la desaparición de Google News.

La controversia del ‘sharing economy’

La economía colaborativa es uno de los grandes términos de 2014. En España se ha creado la primera asociación de empresas que juegan en este terreno.

Los principales protagonistas de este modelo han sido Airbnb y Uber. Ambas plantean un modelo P2P y ambas se enfrentan a problemas judiciales en diferentes puntos del planeta. España ha prohibido operar a Uber de forma cautelar. Francia lo hará a partir de enero de 2015. Países como India y algunos Estados de EEUU tampoco permiten el funcionamiento de la app.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor