Un superordenador de Bull ayuda a confirmar la existencia de las ondas gravitacionales

Big DataDatos y Almacenamiento
0 2 No hay comentarios

El superordenador de Bull instalado en ARCCA ha permitido analizar los datos aportados por más de 1.000 científicos e investigadores.

La capacidad de cálculo de un superordenador Bull -la marca de Atos de productos de tecnología y software- y un equipo del Advanced Research Computing Group de la Universidad de Cardiff (ARCCA) han permitido confirmar la existencia de las ondas gravitacionales anunciadas en la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.

Bull está especializado en el diseño, la construcción y el funcionamiento de algunos de los mayores superordenadores del mundo.

“Tener soluciones innovadoras como nuestros superordenadores, en términos de rendimiento informático y de capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, es clave para permitir saltos científicos”, ha afirmado Andy Grant, Senior Vice President for Big Data and Security de Bull.

El superordenador de Bull instalado en ARCCA ha permitido analizar los datos aportados por más de 1.000 científicos e investigadores involucrados en el proyecto. El equipo de la Universidad de Cardiff también ha utilizado el superordenador para llevar a cabo simulaciones de colisión de agujeros negros y producir modelos teóricos, confirmando que las señales detectadas por el proyecto LIGO de EEUU (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) eran ondas gravitacionales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor