Un superordenador para investigación nuclear se refrigerará con agua caliente

El sistema es más eficiente que los tradicionales que se refrigeran con agua fría, indican los expertos.

La compañía francesa Bull instalará en el Centro de Datos de Swierk (Polonia) un superordenador que incorporará tecnologías innovadoras, como la refrigeración con agua caliente.

El sistema, que utiliza 896 procesadores Intel Xeon E5 2680 v2, tiene 57 TB de RAM en módulos de alta densidad de 16 GB y un total de 180 TB de espacio en disco, se empleará en el Centro Nacional para la Investigación Nuclear.

Desde Bull destacan la tecnología de refrigeración que empleará el sistema. Diseñada por la compañía francesa, implica el uso de agua caliente y promete ahorrar hasta 120.000 euros anuales.

Lejos de lo que pudiera parecer en un principio, la refrigeración con agua caliente es en palabras del director de Proyectos del centro de datos polaco, “la solución más eficiente disponible en la actualidad”.

El líquido en el sistema se mantiene a 35ºC, lo que permite utilizar lo que se denomina “sistema de refrigeración pasiva”. Son más eficientes que los sistemas tradicionales que usan agua fría explican, porque éstos necesitan una unidad adicional de refrigeración.

Polonia será la pionera en utilizar esta tecnología a escala industrial, hasta ahora utilizada sólo en programas piloto.