Un telescopio de la NASA consigue captar cómo un agujero negro "dobla" la luz

Empresas

Por primera vez se ha podido tener constancia del modo en el que la irresistible atracción gravitatoria provocada por un agujero negro ejerce su efecto sobre la luz, “torciéndola”. Así lo ha podido comprobar el telescopio NuSTAR al observar cómo un agujero negro supermasivo literalmente retorcía haces de rayos X.

NuSTAR son las siglas en inglés de Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares, y la misión de observación que estaba manteniendo dicho telescopio se centraba en un agujero negro supermasivo del que se estaba analizando sus efectos sobre la radiación circundante. Según la NASA en las regiones alrededor del mismo se ha podido observar con claridad el brillo de los rayos X. Lo sorprendente ha sido comprobar que dicha emisión lumínica resultaba emborronada y retorcida, algo sin precedentes y que la NASA explica por el efecto de la atracción gravitatoria del mencionado agujero negro denominado Markarian 335.

agujero negro

En concreto la corona, una zona próxima al agujero negro y que constituye una fuente de luz procedente de los rayos X emitidos, se ha colapsado en dirección al agujero negro.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xDzQ1Fr97yU[/youtube]

 

El brillo detectado y la forma en la que la luz es desviada permite apreciar los efectos de lo previsto por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad. De hecho desde la NASA se explica que el agujero negro Markarian 335 gira a tanta velocidad que ocasiona una distorsión espaciotemporal a su alrededor.

vINQulo

NASA

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor