Un tercio de las aplicaciones utilizadas por las pymes españolas son libres

Empresas

Una de cada tres aplicaciones usadas por la pequeña y mediana empresa española es libre, según el informe elaborado por el Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de la TIC (CENATIC) presentado en una conferencia, en la que además el director de la entidad pública red.es has destacado que las empresas y las administraciones empiezan a ser conscientes de los numerosos beneficios del uso de las tecnologías abiertas.

Las pymes españolas apuestan fuerte por el software libre utilizando este tipo de aplicaciones en un tercio de las que utilizan, y de ellas principalmente en herramientas de gestión de bases de datos (66%), servidores web (61%), sistemas operativos (61%) y suites ofimáticas (48%).

En las grandes empresas, el porcentaje de uso se reduce hasta el 14 por ciento, siendo utilizado en servidores web (50%), sistemas operativos (47%), gestión de bases de datos (41%) y suites ofimáticas (28%). A resaltar que las compañías que han utilizado alguna de estas soluciones se muestran muy satisfechas con su uso en el 82 por ciento de las grandes empresas y en el 78 por ciento de las pymes.

En cuanto al total europeo se cita que el viejo continente es una potencia mundial en el desarrollo del software libre, y el 65 por ciento de las empresas europeas han adoptado o tienen interés en adoptar software de fuentes abiertas.

vINQulos
Cenatic

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor