Un tercio de los contenidos digitales estará almacenado en la nube para 2016

CloudDatos y Almacenamiento

A medida que nos adentramos en la ‘era post-PC’, dejaremos de almacenar nuestros contenidos en el ordenador para acceder a ellos desde cualquier dispositivo que conecte con la nube.

Los consumidores comparten cada vez más contenidos en la nube para acceder a ellos desde cualquier dispositivo, una tendencia que irá creciendo durante los próximos años hasta 2016, fecha en la que un tercio de los ficheros estará almacenado en servidores cloud.

almacenamiento cloudEsa es la principal conclusión a la que llega Gartner en uno de sus más recientes estudios. “Históricamente, los consumidores han almacenado los contenidos en sus ordenadores, pero a medida que nos adentramos en la “era post-PC”, utilizan cada vez más dispositivos, la mayoría de ellos equipados con cámaras de fotos. Esta característica hará que los nuevos contenidos generados requieran más espacio de almacenamiento, por lo que aprovecharán los sistemas de nube personales para crear sus repositorios online”.

Otro de los mensajes interesantes de la analista es que, si bien es cierto que los sistemas de copias de seguridad en la nube son muy populares entre los usuarios finales y los denominados ‘prosumers’, las redes sociales están acaparando gran parte de su atención a la hora de almacenar sus contenidos.

En 2011, la media de almacenamiento utilizado en cada hogar se situaba en 464 GBytes. Para 2016, Gartner pronostica que esta cantidad aumente hasta los 3,3 TBytes.

Será en ese punto cuando los usuarios utilicen de forma masiva los servicios de almacenamiento y backup online. Primero en su modalidad gratuita, aunque todo parece indicar que finalmente se decantarán por pagar cierta cantidad de dinero para sacar el máximo partido a sus datos. Además, los Proveedores de Servicios Cloud (CSP) les ofrecerán todo tipo de facilidades, como las apps para dispositivos móviles, para acceder a sus ficheros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor