Un total de 495 entidades españolas consiguen financiación del programa ‘Horizonte 2020’ de la UE

ProyectosRegulaciónSector Público
0 0 No hay comentarios

Bruselas ha financiado el 34% de los proyectos presentados por entidades españolas.

Horizonte 2020 es el programa estrella de Bruselas para impulsar proyectos de I+D y la competitividad europea. Cuenta con un fondo de dinero público de 80.000 millones de euros.

Este instrumento financiero que se agotará en 2020 ya cuenta con un año de vida y acaban de hacerse públicos los primeros resultados provisionales.

Según esta información, un total de 2.319 entidades españolas (desde empresas a centros tecnológicos) han presentado sus propuestas, representando el 34% del total de las que se han contabilizado hasta la fecha. Hasta el momento, según el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), 495 han conseguido financiación para llevar a cabo un total de 431 actividades en I+D+i.

La subvención para estos proyectos asciende a 260,7 millones de euros.

Por tipo de entidad, las empresas se sitúan a la cabeza con el 42% de la financiación obtenida, seguido de Universidades (16%), Centros Tecnológicos (14%), Centros públicos de Investigación (9,3%), Asociaciones de Investigación (7,8%), Administraciones públicas (7,2%) y otras Asociaciones (3,5%).

Los proyectos que más apoyo financiero obtuvieron fueron los relacionados con Energía segura, limpia y eficiente (19,1%); nanotecnología, materiales avanzados, fabricación avanzada y biotecnología (15,2%); Innovación en pymes y acceso a financiación de riesgo (12,9%) y Espacio (11,2%), entre otros sectores.

Por Comunidades Autónomas, Madrid ha aglutinado el 29%, seguida de Cataluña (27,2%) y País Vasco (14,4%). A cierta distancia les siguen la Comunidad Valenciana (6,2%), Andalucía (4,9%), Galicia (4,2%), Castilla y León (3,8%), Aragón (2,7%) y Navarra (2,4%).

Desde la consultora Alma alertan de que el acceso a la financiación del programa europeo requiere “un profundo conocimiento técnico” relacionado con el proceso de presentación, elaboración, preparación y seguimiento de la documentación necesaria.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor