Un tribunal alemán ordena a Facebook permitir los seudónimos

RegulaciónSupervisión

El organismo, encargado de regular temas de datos personales, impide a la red social que cambie los nombres de usuario no reales elegidos.

Nueva decisión contra la política de Facebook de hacer que sus usuarios empleen su nombre real en vez de seudónimos. Esta vez ha sido una autoridad judicial de Alemania, el Tribunal de Protección de Datos de Hamburgo, quien ha dictaminado que Facebook no puede prohibir a sus usuarios emplear nombres falsos. El organismo es el encargado de monitorizar a la red social en el país.

Según informa Reuters, la decisión del tribunal se produce por la queja de una mujer, a la que Facebook bloqueó la cuenta por emplear un seudónimo. Le pidió una identificación oficial y después cambió de forma unilateral su nombre de usuario por su nombre real, algo que esa mujer quería evitar para que no le contactasen a través de la red social por temas laborales.

La autoridad de Hamburgo ha dictaminado no sólo que Facebook no puede cambiar los nombres de sus usuarios de forma oficial, sino que tampoco pueden pedirles una identificación oficial, al entender que viola su derecho a la privacidad.

Un portavoz de la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha defendido la política de la empresa alegando que el empleo de los nombres reales protege precisamente el derecho a la privacidad, y sobre todo la seguridad de la gente, al garantizarles la identidad de las personas con las que están conectando.

Las oficinas centrales de Facebook en Europa se encuentran en Irlanda, lo que la empresa utiliza para justificar que cumple con la legalidad en este país, rechazando la autoridad judicial de otras naciones de la Unión Europea.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor