Un tribunal de Frankfurt prohibe la app Uber en toda Alemania

Software

La polémica aplicación que vertebra una plataforma para compartir automóvil acaba de ser prohibida a escala federal en el país centroeuropeo avisando que los infractores de esta prohibición se enfrentarán a sanciones de hasta 250.000 €. Desde Uber anuncian un recurso a la decisión del tribunal.

El Tribunal Regional de Frankfurt ha emitido un auto en el que prohibe en toda Alemania la utilización de la aplicación Uber, que facilita la conexión entre conductores e individuos con necesidades de transporte para coordinarlos, abonando estos últimos a los primeros determinadas cantidades por el servicio.

Otras ciudades teutonas como Berlín o Hamburgo ya habían establecido judicialmente prohibiciones temporales o cautelares bajo la argumentación de la competencia desleal que supone la utilización de Uber con respecto a los transportes públicos, especialmente los taxis. La decisión de este tribunal sin embargo tiene efectos nacionales. El tribunal basa su postura en la ausencia de una autorización oficial sujeta a la ley de transporte de pasajeros, por lo tanto Uber, al carecer de dicho permiso, no puede transportar ni facilitar el transporte a través de sus aplicaciones.

A pesar de la prohibición una consulta a la aplicación permite comprobar que continúan ofreciéndose servicios de transporte en ciudades como Berlin, Hamburgo, Hannover, Munich, Düsseldorf y la propia Frankfurt, a pesar de esta sentencia a un pleito promovido por la asociación local de taxistas, que por cierto también cuenta con su propia app para solicitar los servicios de sus pasajeros.

Mientras en España el pulso con Uber continúa manteniéndose especialmente en Barcelona donde el Ayuntamiento puede multar con hasta 4.000 € a los conductores de vehículos que se hayan dado de alta en este servicio.

vINQulo

BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor