Un tribunal ordena que vuelva a permitirse el funcionamiento de YouTube en Turquía

Cloud

Paulatinamente parece que va recuperándose la conexión a distintas plataformas de la Red que llevaban tiempo apartadas de las posibilidades de uso de Internet para los turcos. Ahora es el imprescindible portal de vídeos online el que dejará de estar prohibido en el país.

Ayer mismo te informábamos aquí en The Inquirer de cómo Turquía había regresado a Twitter tras un dictamen del Tribunal Constitucional y hoy se añade otro eslabón roto a esa cadena que atenazaba el libre acceso a Internet.

Un tribunal de Ankara ha ordenado al gobierno turco que elimine la restricción a YouTube que se mantenía desde el 27 de marzo.

A diferencia de la decisión referida a Twitter esta sobre YouTube no procede del Tribunal Constitucional por lo que puede ser recurrida ante órgano jurisdiccional superior. Lo que sí se mantiene es el bloqueo a 15 vídeos concretos que contenían informaciones que el gobierno de Erdogan pretendía silenciar. Es este factor el que ha puesto de relieve la sentencia al considerar excesivo el bloqueo al acceso a la totalidad de YouTube cuando son sólo 15 vídeos los polémicos.

En estos se contenía información que apuntaba a la preparación de una operación de bandera falsa preparada desde el gobierno turco para simular un ataque desde Siria que justificase el inicio de hostilidades entre ambas naciones. Precisamente esta posibilidad de recurso es la que por el momento no permite aún el acceso a YouTube, a la espera de que, si es el caso, se produzca dicha respuesta por parte del gobierno turco. Entre 2008 y 2010 ya estuvo YouTube 18 meses cerrado al alegarse que existían vídeos que atentaban contra los sentimientos nacionales (algo que está recogido como delito en el país).

vINQulo

RT

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor