Un vistazo a la semana

Microsoft, BlackBerry, Facebook, Twitter o Yahoo han sonado entre los grandes. En España, la penetración de la smart TV y las cuentas de Telefónica han acaparado las miradas.

La semana ha contado con varios anuncios destacados de grandes TIC.

Microsoft ha dado a conocer oficialmente su primer smartphone Nokia, tras la adquisición de la compañía finlandesa, sin la marca Nokia. Se trata del Lumia 535 que llegará al mercado este mes a un precio alrededor de 137 dólares (110 euros).

En los anuncios de la campaña navideña se impulsará ‘Microsoft Lumia’, el nuevo nombre de marca que ocupará el lugar de Nokia -identidad que desaparecerá en el mercado de los teléfonos móviles-.

Por su parte, BlackBerry continúa con su renovación de la mano de soluciones para la empresa.

Junto a su nuevo programa de gestión móvil BES 12, que permite a las organizaciones gestionar los dispositivos móviles de sus empleados y protegerlos frente a brechas de seguridad, la compañía ha anunciado estos días la herramienta WorkLife y una aplicación para conferencias de video y voz, entre otras.

Además, se ha conocido un acuerdo estratégico en materia de seguridad con Samsung para impulsar BES 12 en la plataforma Samsung Knox.

Asimismo, Facebook sigue avanzando en el aspecto de la privacidad y acaba de estrenar una nueva sección en su página que ofrece consejos y explica cómo los usuarios pueden gestionar la información de sus cuentas.

Se trata de instruir a los consumidores sobre aspectos básicos de la privacidad en la red social: cómo aprender a dejar de ser amigo de otra persona, desetiquetarse de una fotografía, bloquear a otras cuentas para que no puedan acceder a su perfil, etc.

También se han propuesto cambios en la política de gestión de cookies y datos.

Por su parte, Twitter ha celebrado el “Día del Analista”, en el que ha dado a conocer algunas cifras de negocio para mostrar el valor de la compañía.

Todos los meses Twitter recibe más de 500 millones de visitantes que no son usuarios registrados; 125 millones acuden directamente a la página principal (potenciales usuarios); y cada mes se crean 185 millones de impresiones de ‘tuits sindicados’, aquellos que son publicados o embebidos en otras plataformas.

En el caso de Yahoo, se ha confirmado la compra de la plataforma de publicidad de video online BrightRoll.

El servicio ayudará al gigante de Internet a monetizar el contenido de vídeo en un momento en que el descontento de los accionistas por los resultados de la compañía crece y se agudizan las presiones para optar por una fusión con AOL.

En España, la llegada de la smart TV está cambiando los hábitos de consumo de TV. Un total de 4,5 millones de españoles poseen ya una smart TV, aunque sólo la mitad de los usuarios la utilizan, según el último estudio de IAB Spain.

Por su parte Telefónica ha dado a conocer los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2014, en el que ha ingresado 13.021 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas pero un 7,4% menos que lo reportado hace un año.

Mientras tanto, en su segundo trimestre fiscal, Vodafone ha seguido perdiendo ingresos (un 1,5%), aunque el dato supone una mejora respecto a la bajada del primer trimestre (4,2%). En España, los ingresos han caído un 9,3%, una cifra también menor respecto al período de abril a junio (15,3%).